Fernando Gago. (Foto: AFP)
Fernando Gago. (Foto: AFP)

tiene todo listo para ser el nuevo entrenador de , tras llegar a un acuerdo con el Chivas de Guadalajara para el pago de su cláusula de salida. Según el periodista especializado en mercado de pases, César Luis Merlo, el club mexicano ya tiene avanzada la llegada de Gerardo Espinoza como su reemplazo. El ex DT de Racing, viajará a Buenos Aires esta semana para asumir su nuevo cargo.

Recientemente, el diario mexicano Récord informó que Gago se desvincularía del Chivas después del clásico contra Atlas, programado para este fin de semana. Se espera que el nuevo director técnico de Boca inicie su trabajo en los próximos días, tras haber comunicado su decisión a la directiva del Rebaño Sagrado en una reunión esta semana, lo que fue destacado en la portada del diario con el título “Se va, se va, se...”.

El presidente de Boca, Juan Román Riquelme, consideró a Gago como la mejor opción tras descartar a otros nombres como Antonio Mohamed y Gustavo Quinteros. Luego de un análisis interno, la decisión de apostar por “Pintita” se aceleró, reconociendo que su experiencia y conexión con el club eran fundamentales para afrontar los retos actuales.

Uno de los principales motivos de la elección de Gago es su fuerte vinculación con el club, ya que se formó en el semillero Xeneize y tuvo un paso destacado por la primera división. Su historia con Boca, similar a la de entrenadores como Russo e Ibarra, puede facilitar la conexión con los hinchas, quienes mantienen un gran recuerdo de su trayectoria como futbolista.

Además, aunque Gago no tiene una vasta experiencia, su trayectoria en Racing y Aldosivi lo posiciona como un director técnico con un estilo definido y la capacidad de asumir riesgos, características que Boca necesita en este momento. Su buen paso por el fútbol argentino, donde logró consagrar a Racing con dos copas nacionales y un buen desempeño en la Copa Libertadores, también respaldan su candidatura. Su relación personal con Riquelme, aunque no es de amistad, es positiva, ya que compartieron equipo en Boca y en la selección argentina, lo que añade un valor adicional a su llegada.

Un reencuentro con un peruano en Boca Juniors

Cuando se oficialice la llegada de Fernando Gago a la dirección técnica de Boca Juniors, se dará un curioso reencuentro: será la segunda vez que el argentino dirige a un jugador peruano. En 2023, Gago tuvo bajo su mando a Paolo Guerrero durante su paso por Racing Club. Sin embargo, la relación entre ambos no fue la mejor, ya que el delantero no tuvo los minutos que esperaba, lo que terminó precipitando su salida hacia Liga de Quito, en Ecuador.

Estadísticas de Fernando Gago como entrenador

EquipoPartidosGEPPuntos
Aldosivi26731624/78
Racing109533026189/327
Chivas*371711962/111

¿Qué otros nombres sonaron?

Si bien Fernando Gago era el candidato con mayor fuerza, Guillermo Barros Schelotto, otro exjugador y entrenador querido en La Bombonera, también fue mencionado como posible opción. No obstante, su situación personal hizo que su incorporación sea menos probable en este momento. El ‘Mellizo’ se encuentra en Estados Unidos, buscando obtener la ciudadanía, lo que lo hubiera mantenido alejado del banquillo de Boca hasta, al menos, enero de 2025.

En términos de estilo, Gago llevó la delantera en esta búsqueda. Su propuesta de juego ofensivo, basado en la posesión y la intensidad, ha convencido a la dirigencia de Boca, que busca un proyecto a largo plazo con un enfoque dinámico. Barros Schelotto, por su parte, es un técnico probado en el club, pero la demora en su disponibilidad y la preferencia por un fútbol más pragmático hicieron que, en esta ocasión, no sea la opción favorita.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista deportivo egresado de ISIL y Máster en Gestión Deportiva en Johan Cruyff Institute. Cuento con 8 años de experiencia en medios digitales. Melómano, aficionado a los videojuegos y entusiasta de la tecnología.