Hoy en día, muchos niños sueñan con ser futbolistas profesionales. Sueñan con llenar estadios de 80 mil personas y que los hinchas coreen sus nombres. Sueñan con ganar millones de dólares en salarios y ser los protagonistas de los medios de comunicación y publicidades. Unos sueños que algunos, como Sergio Agüero, lograron cumplir en base a sacrificios.
Actualmente, Agüero está en el ojo de la tormenta. No tiene un buen desempeño con la Selección de Argentina y, hasta la fecha, no ha marcado en las presentes Eliminatorias. Solo ha disputado cinco de los 10 partidos, debido a una lesión. Como si fuera poco, fue abucheado y pifiado por su propia hinchada que pide que no sea convocado más.
► Sergio Agüero se pronunció luego de las críticas y el llanto de su hijo
El 'Kun' es un ejemplo de aquellas personas que tuvieron una infancia muy humilde y difícil, pero que lograron cumplir sus sueños a base de esfuerzo, lucha y perseverancia, porque cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello. Retroceder nunca, rendirse jamás. Para ser un futbolista profesional exitoso no todo es color de rosas.
Sergio Leonel Agüero nació la tarde del 2 de junio de 1988. Desde su nacimiento, el pequeño superó las dificultades de la vida, "Iba a ser un parto difícil para mi madre y los doctores decidieron que para que fuera posible tendrían que quebrarme la clavícula", contó Agüero en una entrevista a la BBC.
El 'Kun' es hijo de Adriana Agüero y Leonel del Castillo, ex futbolista. Así es, el jugador lleva el apellido de su madre, pues ambos progenitores eran menores de edad cuando nació el pequeño. Tiene una hermana mayor que se llama Jessica y es dos años mayor que él y cuatro hermanos menores, Daiana, Gaby, Mayra, Mauricio y Gastón, estos últimos también son futbolistas.
El barrio de Florencio Varela fue el lugar donde se crió el 'Kun', famoso apodo que fue puesto por su vecino, Jorge Chetti, quien se convirtió en un gran amigo y apoyo para la familia Agüero – Del Castillo. ¿Por qué se llama 'Kun'?, porque cuando Agüero era tan solo un crío de dos años le encantaba ver Wanpaku Amukashi Kum Kum, un anime japonés que trataba sobre un travieso niño de la edad de piedra llamado Kum Kum que vivía con su familia y amigos al pie de una montaña. El futuro delantero del Manchester City, identificado con el protagonista, no podía pronunciar el nombre y decía 'Kun'.
La familia de Agüero vivía en un humilde hogar en un barrio conocido como "La cueva de las víboras". Su casa estaba rodeada de calles de tierra, de polvo en el verano y barro en el invierno. La vía de asfalto más cercana estaba a 400 metros. Su casa tenía un techo de metal, suelo de cemento y un armario improvisado de ladrillos y madera.
Con tan solo tres años, Agüero empezó a dar sus primeros pasos de fútbol, pues jugaba en las canchitas alrededor de la casa donde impresionó a más de uno. Formó parte de diversos semilleros cuando Independiente de Avellaneda se fijó en él y con solo nueve años lo contrató para las divisiones inferiores. La historia empezó a escribirse.
El 'Kun' disputó su primer partido a los 15 años un mes y tres días el 5 de julio de 2003 y se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino. Aquel día, Independiente enfrentó a San Lorenzo y Oscar Ruggeri decidió su ingreso a los 24 minutos del segundo tiempo en remplazo de Rivas. Batió el récord que Maradona sostenía por más de 30 años.
También fue el jugador más joven en debutar en la Copa Libertadores (2004 frente a Cienciano) y su primer gol como profesional llegó el 26 de noviembre de 2004 frente a Estudiantes. Tras afianzarse como titular y lograr su mejorar temporada (2005), el jugador que tiene como ídolo al brasileño Ronaldo migró a Europa.
El 30 de mayo de 2006, Agüero fue oficializado como nuevo jugador del Atlético de Madrid que pagó 20 millones de euros por sus servicios, marcando un récord tanto para el fútbol argentino como para la entidad española. Su debut fue el 27 de agosto del mismo año en la victoria 1-0 frente al Racing Santander y su primer gol llegó en su primer partido como titular el 17 de setiembre frente al Athletic de Bilbao. En su primera temporada disputó los 42 partidos oficiales de su equipo, 27 de ellos como titular. Marcó siete goles.
El 'Kun' estuvo cinco años en el equipo 'colchonero' donde anotó 101 dianas en 234 partidos y llegó a ser segundo capitán del equipo. Ganó la Copa Intertoto y el premio 'Golden Boy' en el año 2007. En 2010 obtuvo con el 'Atleti' la Europa League, el primer título continental para los madrileños después de 48 años y luego la Supercopa de Europa. Sin duda, uno de los mejores momentos de su vida llegó con el nacimiento de su hijo, Benjamín Agüero Maradona, que vino al mundo el 19 de febrero de 2009 en Madrid, fruto de la relación con su ex pareja, Giannina Maradona.
El 28 de julio de 2011, el Manchester City oficializó le fichaje de Sergio Agüero por 40 millones de euros convirtiéndose entonces en el fichaje más caro del club. El 15 de agosto del mismo año, el fanático de la cumbia debutó con los 'Citizens' y a los ocho minutos marcó su primer gol, luego dio una asistencia y cerró la goleada sobre el Swansea con un doblete.
Debutó en la Champions League y el mejor momento de su carrera en el club se dio el 13 de mayo de 2012, cuando en una fracción de segundo, en el último partido y suspiro de la Premier League esa temporada, anotó el gol de la victoria sobre QPR dándole al Manchester City su primer título en 44 años,"Fue un momento histórico y para mí fue algo especial después de todos los años que había pasado jugando", declaró entonces el goleador del equipo. Hasta la fecha, ha anotado 147 goles en 247 partidos con los 'Citizens', ha conquistado dos Premier League, dos Capital One Cup y una Community Shield y ha sido el máximo goleador de la Premier League en la temporada 2014-15.
Agüero siempre formó parte de la Albiceleste. Su primer partido con la camiseta gaucha fue en el Sudamericano Sub 16 de Paraguay 2004 donde alcanzaron las semifinales y metió cinco goles en tres partidos. También estuvo en la Sub 20 donde conoció a Messi, una amistad que perdura hasta el día de hoy.
En aquella categoría, el 'Kun' disputó dos mundiales y ganó ambos; Holanda 2005 y Canadá 2007. En este último, fue capitán del equipo y ganó el trofeo Balón de Oro y Bota de Oro. Asimismo, estuvo en el equipo campeón de los Juegos Olímpicos Pekín 2008. Su debut con la absoluta fue el 3 de septiembre de 2006 en un amistoso contra Brasil cuando reemplazó a Tévez. En su primer partido como titular frente a Bolivia por las Eliminatorias anotó un tanto. Goleador de la selección en la Copa América de 2011 y 2015. Tiene 33 goles en 78 partidos con la selección de Argentina.
Así es, salvo en Independiente donde tan solo tenía 15 años, Sergio Agüero ha marcado en sus primeros partidos como titular, ya sea en un equipo o la selección. Ha conseguido títulos históricos y demuestra que todos tenemos buenos y malos momentos, pero siempre podemos salir adelante.
► Selección de Argentina: Agüero confirmó que Guardiola quiso ser el entrenador
TAMBIÉN LEE…