El homenaje a Juan Izquierdo en el Morumbí. (Video: Premiere)
El homenaje a Juan Izquierdo en el Morumbí. (Video: Premiere)

La noche del último martes, del fallecimiento de a los 27 años de edad. El uruguayo había sido internado desde el pasado jueves con un cuadro neurológico crítico, situación que se dio en los últimos minutos del duelo de en el estadio Morumbí, por la Copa Libertadores. Su partida dejó un impacto también en el cuadro brasileño y este miércoles -previo al duelo ante Atlético Mineiro por Copa de Brasil- los hinchas realizaron arengas recordándolo y los jugadores del ‘Tricolor’ salieron al campo con su nombre en las camisetas.

El corazón de los hinchas de Sao Paulo se entregó a los homenajes para Juan Izquierdo porque no solo desde el club buscaron recordar al futbolista. Los seguidores de la escuadra ‘Tricolor’ hicieron un recorrido antes de llegar al estadio Morumbí para el duelo.

“Somos el Clube de la Fe y, en este momento de miedo y dolor que atraviesan nuestros colegas, queremos transmitir toda la fuerza a los jugadores y consuelo a la familia de Juan Manuel Izquierdo. No estaba en nuestro equipo, pero se cayó en nuestra casa, frente a nuestra gente. Entonces se convirtió en uno de nosotros”, sentenció un comunicado de los hinchas que prepararon un recibimiento especial para el partido de este miércoles por Copa de Brasil.

Hinchas de Sao Paulo rindieron homenaje a Juan Izquierdo. (Video: Sao Paulo FC)
Hinchas de Sao Paulo rindieron homenaje a Juan Izquierdo. (Video: Sao Paulo FC)

Desde los fanáticos se planteó una movida para que el recibimiento del plantel sea con humo de colores negro, rojo, azul y blanco para unir los de Nacional con los de São Paulo. Además de rezar un Padre Nuestro tanto en la previa al partido como al momento de arrancar el mismo previo a “aplausos de despedida para Izquierdo”. Y cumplieron porque minutos antes de que comenzara el partido, y en el momento del arribo del plantel no solo se pudo observar humo de dichos colores, sino que también el rezo de un Padre Nuestro.

Ya en el campo de juego, los futbolistas salieron al campo de juego portando el nombre de Juan Izquierdo en la espalda, junto a sus respectivos dorsales. Como en todos los partidos del día, se realizó un minuto de silencio antes de dar el pitazo inicial como parte del recuerdo del uruguayo.


¿De qué murió el futbolista Juan Izquierdo?

“El Hospital Israelita Albert Einstein comunica con pesar el fallecimiento de D. Juan Manuel Izquierdo, fallecido el martes, 27 de agosto, a las 21:38 hora (local), como consecuencia de una muerte encefálica, tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia”, señaló el último boletín.

El jugador de Nacional sufrió una arritmia en los últimos minutos del encuentro ante São Paulo, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Luego fue retirado en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital, donde ingresó en “parada cardíaca” y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador. Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.

El domingo, Izquierdo mostró “una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal”, aunque sin dejar de estar bajo “cuidados intensivos neurológicos”. Su estado de salud terminó de empeorar el lunes con un “cuadro neurológico crítico” y este martes falleció en compañía de su familia.

El perfil de Juan Manuel Izquierdo

Surgido en el Club Atlético Cerro, Juan Manuel Izquierdo debutó profesionalmente el 18 de febrero del 2018 frente a Nacional, en un partido que el conjunto ‘Albiceleste’ cayó por 4-0. Transferido un año más tarde a Peñarol, el futbolista conquistó allí su primer título: el Torneo Apertura de 2019, con una plantilla que tenía a Darwin Núñez y Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez.

Luego de una temporada, Izquierdo pasó a Montevideo Wanderers, club al que retornó tras pasar por el San Luis de México. En 2022, el central comenzó a escribir su historia en Nacional y fue parte de uno de los títulos más recordados por los fanáticos del club Tricolor: el que tuvo como protagonista a Luis Suárez.

Debutó el 24 de enero, en un amistoso frente a Sarmiento de Junín. En esa temporada, sumó minutos en tres encuentros oficiales, ya que una fractura de tibia lo mantuvo alejado de los campos de juego por seis meses. Sobre el final del año, Nacional venció a Liverpool en las finales del torneo uruguayo y se consagró campeón. De esta forma, el central ganó su primer campeonato local.

Finalizada la campaña, Izquierdo dejó el ‘Tricolor’ y pasó a Liverpool, institución con la que repitió el logro. El ‘Negriazul’ venció a Peñarol en las finales y el defensor volvió a ser campeón uruguayo. Tras el título, el central retornó a Nacional y el 23 de enero de este año saltó por primera vez al campo. Ese día fue con victoria por 2-0 en un clásico amistoso frente al ‘Carbonero’. Jugó desde entonces 25 compromisos, en los que marcó un tanto y conquistó un nuevo título: el Torneo Intermedio.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Prensa en Lima 2019. Ex Deporte Total en El Comercio. Coberturas periodísticas a nivel digital de fútbol nacional e internacional. Experiencia en radio y también en prensa escrita.