Con ocho anotaciones en once partidos, Kylian Mbappé es el máximo goleador de la presente edición de la Champions League y su sola presencia supone una pesadilla para los defensores rivales. Además, todos sabemos que no necesita tener un rendimiento descollante para sobresalir en el PSG, tal como pasó en los cuartos de final frente al FC Barcelona –donde marcó un doblete en la vuelta–. Por eso, a pesar de esos atenuantes, en Francia nuevamente volvió a hacer ruido su discreta presentación en la derrota por 1-0 ante el Borussia Dortmund, por la ida de las semifinales de la ‘Orejona’.
‘Kiki’ arrancó jugando como centrodelantero neto, teniendo la misión de superar a defensores como Mats Hummels y Nico Schlotterbeck, recibiendo de espaldas y buscando conectarse con sus extremos. Si bien lo consiguió por momentos, no fue lo suficiente como para ser considerado una amenaza para los negriamarillos. En ese sentido, no fue una sorpresa que L’Équipe, uno de los diarios deportivos franceses más importante, le diera una puntuación de cuatro sobre diez.
“Una primera parte sin brillo (0 disparos), en la que no salió lo suficientemente rápido para Schlotterbeck en el gol (36′). A menudo se encontró de espaldas a la portería en plena acción, tuvo poco espacios y jugó encorsetado. En una segunda parte más densa, remató al poste (51′) e intentó potenciar a sus compañeros, como en una acción para Dembélé (72′). Pero no fue decisivo, como su condición le obligaba a ser”, señaló el medio galo.
Esto no quiere decir que el partido de Mbappé haya sido malo, pero sí, al ser el mejor futbolista del PSG, siempre recaerá mucha responsabilidad sobre sus pies. Algo similar sucedió en la citada vuelta frente al FC Barcelona, donde si bien se despachó con un doblete el Estadio Olímpico Lluís Companys, la opinión fue unánime respecto a que estuvo muy poco participativo durante los noventa minutos y le costó ser gravitante. Algo diferente a lo que sucedió en la revancha contra la Real Sociedad por los octavos de final, donde también marcó dos goles, pero fue la figura del encuentro.
En Francia existe la teoría que este bajón en el nivel de Mbappé tiene que ver directamente con su prematuro anuncio a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG, que se marchará libre cuando finalice esta temporada. Cuando esto sucedió, sorpresivamente comenzó a contar con menos minutos en la Ligue 1 y semana a semana perdió participación, una responsabilidad que cae directamente sobre la gestión de Luis Enrique. Su suplencia en algunos duelos, al parecer, está trayendo consecuencias negativas.
De los últimos nueve encuentros por el campeonato francés, el campeón del mundo solo completó dos: contra el Montpellier en marzo y ante el Lorient en abril. Quizá Luis Enrique pudo haber manejado mejor esta situación y, en lugar de restarle minutos como titular, debió respaldarlo sabiendo que iba a tener una última oportunidad de levantar una Champions League con el PSG. Aun así, registra 44 anotaciones contabilizando todas las competiciones y está siendo su campaña más goleadora como profesional.
Los números del atacante de 25 años son fríos y grafican claramente lo que sucedió en el Signal Iduna Park: completó 24 pases, solo remató una vez al arco del Borussia Dortmund, únicamente hizo dos buenos regates y ganó tres de los diez duelos terrestres que tuvo que afrontar. Es entendible que la posición de centrodelantero lo limitó demasiado, pues a él le acomoda más jugar de extremo, con mucho espacio por la banda para explotar su creatividad e inventiva. Nada está cerrado y la próxima semana tendrá la oportunidad de reivindicar en París.
¿Qué se le viene al PSG?
Luego de perder por 1-0 en Alemania, el París Saint Germain volverá a tener actividad la próxima semana cuando reciba al Borussia Dortmund por la vuelta de las semifinales de la Champions League 2023-24. Dicho compromiso está programado para el martes 7 de mayo desde las 2:00 p.m. (horario peruano), se disputará en el Parque de los Príncipes y será transmitido en exclusiva por la señal de ESPN, disponible en la parrilla de canales de DIRECTV, Movistar y Claro TV, además de su versión de streaming en la plataforma de Star Plus.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué la Selección Femenina de Zambia podría ser expulsada de las Olimpiadas de París?
- Lo vio a Redmayne: así estudió el portero de Estudiantes los penales de Luis Advíncula
- ¿Quién es Lauren Fryer, la pareja de Declan Rice que tuvo que cerrar sus redes sociales?
- Clasificación al Mundial de Clubes 2025: tabla de posiciones y ranking FIFA
- Calculadora Copa América 2024: tabla de posiciones y pronósticos del certamen