Pep Guardiola es, para muchos, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Su 'locura' por entender el deporte y buscar las soluciones adecuadas para cada contexto le han permitido ganar 21 títulos entre el FC Barcelona y el Bayern Múnich. Sin embargo, hay un 'pero' en la carrera del entrenador y son, nada más y nada menos, que sus resultados ante los equipos españoles cuando visitó al país que lo vio nacer.
► Bota de Oro: Luis Suárez recibió el premio por segunda vez en su carrera
Cuatro veces ha estado Pep en España, para enfrentar a algún equipo de la Liga Santander por la Champions League, y en las cuatro oportunidades ha perdido. Es más, el nacido en Santpedor no ha podido anotar ningún gol y las críticas hacia su figura se han convertido en tendencia.
La primera derrota ocurrió en las semifinales de la Champions League 2013-14, donde tuvo que enfrentar al Real Madrid de Carlo Ancelotti con el Bayern Múnich. A pesar de encontrar un gran rendimiento, los bávaros no pudieron hacer pie y un gol de Benzema puso en ventaja para el partido de vuelta al que sería el campeón de dicho torneo. El partido en el Allianz Arena fue inolvidable para Guardiola, pues sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera: 0-4 y aceptando su trágico error con la elección de la alineación.
La segunda llegó un año más tarde, nuevamente en las semifinales de la Champions League, y esta vez ante su exequipo, el FC Barcelona. La primera temporada de Luis Enrique a cargo de los azulgranas y una MSN que batía a todo rival que se le ponía en el camino. El Bayern de Pep compitió hasta el último tramo del partido, donde apareció Lionel Messi y abrió la lata para el posterior 3-0 en el Camp Nou. En la vuelta ganó el Bayern, 3-2, pero no le alcanzó para llegar al a finalísima.
Su última temporada con el Bayern Múnich, la 2015-16, y la última chance de irse de Múnich con el título de la Liga de Campeones. Su rival en semifinales era el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. El partido en el Vicente Calderón fue disputado de igual a igual y una genialidad de Saúl Ñíguez le dio el 1-0 final a los 'colchoneros'. En el Allianz Arena, una lección de fútbol por parte de los alemanes no le alcanzó al equipo de Guardiola, pues un gol de Griezmann determinó la clasificación del Atleti a la final de San Siro.
Guardiola vive una pesadilla cada vez que visita a la madre patria. Este miércoles, nuevamente ante el Barcelona, no pudo encontrarle la vuelta a un Messi que estuvo exquisito y su Manchester City se llevó una goleada por 4-0. El catalán tendrá que seguir mejorando si lo que quiere es superar la calidad de los jugadores de la liga española con sus tácticas que han sido tan elogiadas desde que ocupa la posición de director técnico.
► Barcelona: Piqué estará tres semanas de baja tras dura entrada de David Silva
LEE TAMBIÉN…