El último miércoles se confirmó la eliminación del Barcelona en la Champions League. El equipo de Xavi Hernández ni siquiera había saltado al campo de juego para medirse ante Bayern Munich y ya sabía que por segundo año consecutivo estaría afuera del máximo torneo de clubes de Europa de manera prematura. La victoria del Inter sobre Viktoria Pilzen sentenció a un equipo catalán que ante los bávaros fue una sombra y cayó por un categórico 0-3 en el Camp Nou.
El cuadro azulgrana deberá conformarse una vez más con la Europa League mientras el Real Madrid, su rival histórico de todos los tiempos, sacará provecho de su ausencia gracias al denominado ‘market pool’, ganancias que la UEFA otorga a cada equipo en función del poderío del mercado audiovisual del país que representa.
La temporada pasada, por ejemplo, la entidad presidida por Aleksander Ceferin otorgó un total de 300 millones de euros por este concepto a todos los clubes a lo largo de la competencia. En el caso de los españoles, se repartieron unos 57 millones.
En la campaña actual, UEFA ya ha entregado el 50% del ‘market pool’ a los equipos. Si se toma como referencia las cifras del curso anterior, a los representantes ibéricos (Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Sevilla) les habría tocado repartirse 28.5 millones, de los cuales 11,2 (el 40%) habría sido para el elenco de Carlo Ancelotti por su condición de campeón liguero.
Es en el otro 50% donde la escuadra merengue se quedaría con el premio gordo. Y es que ante la ausencia no solo del Barcelona sino también del Sevilla y Atlético, se embolsaría unos 8.6 millones extras, que podrían convertirse en 11.7 en caso dispute la gran final de la competición. Todo ello sin contar los 3.9 que se embolsará por haber jugado todos los duelos de fase de grupos.
Haciendo cuentas, de repetir el plato y quedarse con la ‘Orejona’, se haría con 26.8 millones de euros de ganancias frente a a los 16.8 que tuvo en la temporada 2021-2022.
¿Cuándo vuelve a jugar el Real Madrid?
El elenco albo enfrenta este fin de semana al Girona en el Santiago Bernabéu por la duodécima jornada de LaLiga Santander. Recién el 2 de noviembre cerrará su participación en esta primera fase de la Copa de Europa recibiendo al Celtic, un duelo en el que tiene que conseguir los tres puntos a como de lugar para asegurar el primer puesto del Grupo F.
Tras ello, el Real Madrid sostendrá dos duelos ligueros ante Rayo Vallecano y Cádiz antes del parón por la actividad de selecciones en la Copa del Mundo Qatar 2022.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Voy a seguir insistiendo”: el mensaje de Simeone tras ser eliminado de la Champions
- Asustó a todos: Agüero estalla contra Mariano Closs por suponer lesión de Messi
- Fixture del Mundial 2022: días, horarios y estadios de los 64 partidos en Qatar
- La calculadora del Mundial Qatar 2022: pronostica quién podría ser el campeón del mundo