La Copa América Centenario es de por sí un gran hito en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, por primera vez reúne a 16 selecciones del continente americano y tiene como sede a un país fuera de Sudamérica. Estos datos son importantes, tanto como todo lo que ha sucedido durante la primera semana y lo tienes que tener en cuenta.
Noticias, bloopers, momentos emotivos, récords y polémicas; todo eso nos quedó de los primeros siete días en los que se desarrolló el certamen y en Depor te hacemos un recuento de lo más trascendente para que estés al día con las últimas…
Porque es menester, necesario, adecuado, importante, y pertinente, resaltar lo mejor de esta Copa América Centenario, ya sea un gol, una revelación, y en este caso, a David Ospina. El portero colombiano del Arsenal se mandó con una salvada de otro partido; parecía que el hombre se puso unos resortes en las piernas para llegar hasta ese balón. Esta jugada permitió mantener el cero en su arco, lastimosamente luego se quedó parado tras un disparo de Víctor Ayala.
Con el gol que Paolo Guerrero anotó en la victoria de la Selección Peruana ante Haití, se colocó el rótulo del máximo goleador de la Selección Peruana, superando inclusive al 'Nene' Cubillas que mantuvo ese récord por aproximadamente 40 años. Pedro Gallese es titular indiscutible en el arco de la 'blanquirroja' y en su aparición ante Ecuador sumó 23 partidos e ingresó al top ten de los arqueros que más jugaron con la selección; el primer lugar es para Óscar Ibañez con 50 partidos jugados.
Quiero saludar y felicitar a TuFPF y especialmente a Paolo Guerrero, lograr situarse como máximo goleador vistiendo la Roja y Blanca.— Teofilo Cubillas (TeofiloCubillas) 5 de junio de 2016
No, no fue una hincha hablando sobre Lionel Messi. Literalmente la hincha quedó sobre Lionel Messi. Una señora burló la seguridad, se metió como "Pedro por su casa" y jaló del brazo al '10' del Barcelona. Él volteó e instantáneamente tres guardias de seguridad aparecieron para separar a la hincha. Hasta ahí ningún problema, salvo que ella seguía fuertemente agarrada del capitán de la Selección de Argentina.
Luego la hincha se pudo disculpar explicando que ella solo quería un autógrafo para su menor hijo.
Fue el único gol del partido para Haití en la goleada estrepitosa que sufrió a manos de Brasil por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario. Pero también fue el tanto que significó el primero en la historia de los haitianos en esta competencia y el primero que le anotaron a la 'Canarinha'.
Era el primer partido de Uruguay en la Copa América Centenario y necesitaban concentrarse al máximo, pero llegaron los fantasmas del pasado. ¿Qué sucedió? En vez del himno de República Oriental del Uruguay sonó el himno de la Selección de Chile… qué curioso. Justo el máximo emblema de aquella escuadra que eliminó a los charrúas en la edición pasada de una manera nada limpia. Cavani lo recuerda muy bien… más ahora que ya le dijeron adiós al torneo. En aquel encuentro del percance cayeron por 3 tantos a 1 ante México.
Es cierto, este tema puede escapar muchas veces del protocolo, pero aquí tuvo que haber un trabajo previo y una supervisión. En una pantalla gigante del estadio apareció la bandera de Bolivia con los colores invertidos y ello fue tendencia en redes sociales. Esto ya no fue un error más ya que no había motivo alguno para equivocarse.
Parece que fue una ley. Todas las selecciones que sufrieron de un error previo al partido lo perdieron (Uruguay, Bolivia y Chile). A los mapochos les interrumpieron el himno y lanzaron la canción de la Copa América Centenario, donde claramente se escuchaba la voz del cantante 'Pitbull'.
Uruguay perdió ante México y Venezuela, algo insospechado. Esto no sería tan determinante si no fuera porque es el actual puntero de las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018 y… no es eliminado de la Copa América en fase de grupos desde Bolivia 1997.
El momento emotivo de la Copa América llegó gracias a Ángel Di María. Antes de iniciar el partido ante la Selección de Chile se enteró que su abuela había fallecido; parece que la bendición le llegó desde el cielo y pudo anotar un golazo. Obviamente se lo dedicó a ella y soltó muchas lágrimas.
De esto, sinceramente, no hay mucho por decir. El partido se acababa y Diego Muslera decidió ir a cabecear pero dejó el arco descuidado. Un despeje de Venezuela le brindó a Rómulo Otero la oportunidad de liquidar pero tras patear desde lejos, y sin arquero, mandó la pelota fuera la cancha. ¡BLOOPER!
EN VIDEO: Eurocopa Francia 2016: sigue en vivo la ceremonia de inauguración
TE PUEDE INTERESAR…