Todo está cada vez más parejo en América. No solo para las competiciones de Conmebol sino también de Concacaf. Y como en cada torneo, se dejan de lado las actuaciones en eliminatorias. Es un campeonato aparte y cada partido de la Copa América Centenario se juega como una final.
Finalizaron los primeros 24 partidos del torneo. La Copa de los 100 años ha superado las expectativas. Se han visto buenos partidos y goles espectaculares. Pero también, se han dado sorpresas inimaginables días previos al inicio de la competición.
"Brasil murió hace rato pero como fue tan grande no saben dónde enterrarlo", esta frase del periodista argentino Juan Fazzini puede resumir el delicado momento que vive el scratch. Ecuador se olvidó de la camiseta y la historia y le juego de igual a igual. Incluso le anularon un gol legítimo al cuadro tricolor.
Pero el equipo de Dunga tuvo la fortuna de enfrentar a Haití, el rival más débil de toda la Copa. Goleó tranquilo, aunque con un 7 a 1 que ya significaba un mal presagio. Un deja-vu a la eliminación escandalosa del 2014. Le bastaba un empate con Perú para pasar a la siguiente etapa.
Fuera del escándalo en el gol peruano, Brasil no tuvo la efectividad para ganarlo en el primer tiempo, cuando el cuadro de Gareca prácticamente le regaló el balón. El esquema de su técnico terminó por opacar a todas las figuras de la canarinha. Sorprendió a todos. Era la primera vez en 100 años que Brasil quedaba fuera del torneo en primera fase.
Parecía imposible pero lo lograron. La selección peruana avanzó a cuartos de final eliminando a la poderosa escuadra brasileña. El polémico gol de Ruidíaz era el único resultado que clasificaba a la bicolor y, de paso, le daba el primer lugar del grupo. Algo que no conseguía desde la Copa de 1993 realizada en Ecuador.
Sorpresa por la situación que vive Perú en las eliminatorias. Octavo puesto y solo cuatro puntos en seis partidos. No obstante, el torneo continental siempre parece sentarle bien. Mejora su juego, plantea mejor los partidos decisivos y logra lo que parece imposible.
En el 2011, en Argentina, Uruguay consiguió su Copa América número 15. Los charrúas son los que más veces han ganado este torneo. Tienen una copa más que Argentina y 7 más que Brasil. Favoritos siempre, tenían como su principal problema la lesión de Suárez.
Tuvieron también la mala fortuna de encontrarse con México. En un muy buen partido, los celestes cayeron por 2 a 1. Con polémica al final por reclamos al juez de línea y sin su delantero estrella, les tocaba dar vuelta a la página y recuperarse ante Venezuela.
Y este partido se puede resumir en la furia de Luis Suárez por no ingresar a rescatar a su selección. De un juego sin ideas y un Cavani en mala racha. La eliminación temprana de Uruguay se convirtió en una de las mayores sorpresas de esta Copa. El consuelo de la goleada ante Jamaica no sirvió para la mala campaña realizada por el equipo del Maestro Tabárez.
Y si Haití era el débil de Concacaf, el de sudamérica era Venezuela. Último y con un punto en seis partidos en las eliminatorias, el cuadro 'vinotinto' venció por la mínima diferencia a Jamaica. Hasta ahí resultado esperados. La sorpresa vino después.
El duelo del puntero ante el colero de cara a Rusia 2018. El buen planteamiento de los venezolanos hizo que se pongan en ventaja en el primer tiempo, gracias a un golazo de Salomón Rondón. Aunque Uruguay buscaba el empate desordenadamente, el equipo de Rafael Dudamel estuvo seguro en defensa. Contra todo pronóstico, en las dos primeras fechas ya estaban entre los ocho primeros de la competición.
EN VIDEO: México empató 1-1 con Venezuela y quedó líder del Grupo C de Copa América.
LEE TAMBIÉN…
#CopaAmerica Gareca: "Colombia es un equipo de calibre mundial, pero se le puede ganar". https://t.co/uIiZrbWZiP pic.twitter.com/NbKb2jZKtw
— Diario Depor (@deporpe) 15 de junio de 2016
(FOTOS) Como #Dunga y Ramón Díaz: Los técnicos destituidos tras una #CopaAmerica . https://t.co/0Ovm818tSk pic.twitter.com/02IRLjE8XS
— Diario Depor (@deporpe) 14 de junio de 2016