La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Por primera vez, en conmemoración a los 100 años desde la primera vez que se llevó acabo el torneo, Estados Unidos organizó esta edición y se convirtió en la primera ocasión que el campeonato se desarrolló en un país que no fuera de Sudamérica. Además, cuenta también por primera vez con selecciones centroamericanas sin que las mismas hayan sido invitadas por la organización.
Los dirigentes de la Conmebol y Concacaf se habrían puesto de acuerdo para seguir realizando este torneo cada cuatro años, pero tendría como sede permanente Estados Unidos. "Solo faltan unos detallitos, así de poquito. Conmebol pidió dar su respuesta hasta después del torneo. Pero hoy, están convencidos de que en su próximo Congreso, se aprobará", aseguraron un par de voceros de la Concacaf.
Las principales razones por las que los directivos de la Conmebol han decidido considerar esta opción son: seguridad, estadios, comunicaciones, accesos, flexibilidad absoluta en trámites migratorios y los aspectos económicos (los premios en dinero no demorarían tanto en llegar a quienes correspondan). Aquí te mostramos las razones por las cuáles no debería realizarse en dicho país de manera continua.
A diferencia de Sudamérica, el fútbol no es el deporte rey de Norteamérica. La NFL, MLB y la NBA son los deportes más consumidos en dicho país según Global Sports Media Consumption Report, pues el fútbol americano es seguido por un 42% de ciudadanos, el béisbol por 35% y el básquetbol por 31%. El fútbol, sí, el famoso 'soccer', tiene solo un 19% de seguidores. Es más, la NFL es tan seguida que los anuncios en la final del SuperBowl son los más caros del mundo, llegando a costar 5 millones de dólares por 30 segundos de publicidad durante el evento. Además, en estas fechas, se juegan las finales de la NBA. ¿Qué eligen los americanos?
Por citar un ejemplo: hasta dos días antes de la inauguración de la Copa América Centenario, cinco mil entradas todavía estaban disponibles para el duelo entre Estados Unidos y Colombia. En el último torneo organizado por Chile, los boletos para el primer partido entre los 'Mapochos' y la selección de Ecuador se agotaron dos meses antes. Sí, en menos de cuatro horas se vendieron 75 mil entradas según publicó de manera oficial la organización. También se agotaron las entradas para 18 partidos. Algo que no ha sucedido todavía con el actual torneo.
Que un torneo sea organizado siempre por un mismo país no tiene precedentes. No, no los tiene. Ningún campeonato ni a nivel de equipos ni a nivel de selecciones; Eurocopa, Mundial, Juegos Olímpicos, o las finales de Champions League o Europa League siempre han tenido sedes diferentes. ¿Por qué? Fácil. Porque en el caso de selecciones, permite que los países se den a conocer. Son torneos que se juegan en diferentes ciudades y, además de visitarlas, uno también puede conocer la gastronomía y cultura de las mismas. Organizar el torneo es una importante fuente de ingreso económico para el país encargado por las importantes cifras de turismo que se registran.
Según las estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, entre 60 mil y 80 mil turistas extranjeros llegaron al país sureño para la Copa América que organizaron en el 2015 y gastaron en un total de 50 a 80 millones de dólares entre hoteles, restaurantes, bares y entretenimiento. ¿Algún país de Sudamérica permitirá dejar de ser opción a anfitrión?
Ocho partidos y tres errores. ¿Cuántos sucedieron en las últimas ediciones? Ninguno. "Oye, pero cualquiera se puede equivocar", dicen algunos. Cualquiera sí, pero una organización de la magnitud y experiencia como la que tiene Estados Unidos y como la que han demostrado Chile, Argentina, Venezuela y Perú, no puede cometer esos errores. ¿Equivocarse de himno nacional? ¿Equivocarse en el orden de los colores de la bandera de un país? ¿Cortar un himno nacional por una canción de moda? Son claras muestras de poco interés y, por qué no decirlo, de una falta de respeto, por las cuales se han visto obligados a pedir disculpas. Esto refleja, de cierta manera, la importancia que tiene este torneo para las selecciones sudamericanas y la poca que tiene para Estados Unidos.
VIDEO: Interrumpen himno de Chile por canción de Pitbull
Lo cierto es que gran parte de los dirigentes que organizaron la Copa América Centenario que se realiza en Estados Unidos, hoy están siendo imputados por casos de sobornos, fraudes y lavados de dinero según la investigación de la Fiscalía estadounidense que ya ha detenido a 16 dirigentes latinoamericanos de la FIFA, entre ellos Manuel Burga.
TAMBIÉN LEE…