Estados Unidos se clasificó hoy para los cuartos de final de la Copa América Centenario después de superar por 1-0 con un gol del delantero Clint Dempsey a Paraguay, que quedó eliminado en el Grupo A.
El tanto en la primera parte fue suficiente para derribar a un equipo paraguayo que gozó de algunas oportunidades y jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre más, pero se estrelló contra la zaga estadounidense y un acertado Brad Guzan.
El triunfo le dio a la Selección de Estados Unidos el pase a la siguiente fase, aunque pendiente del resultado del duelo entre Colombia y Costa Rica para saber en qué posición avanza.
El equipo local tuvo una mejor circulación de balón en el primer tiempo, pero las ocasiones más claras, aparte del gol, fueron para Paraguay. Un tres contra uno que los sudamericanos no supieron resolver y dos oportunidades de Darío Lezcano, una de ellas un mano a mano con Guzan antes del descanso, le podrían haber permitido anotar algún gol.
Pero fueron los anfitriones del torneo los que golpearon primero a Paraguay. Antes de la media hora de juego, Gyasi Zardes se internó por la banda izquierda y sacó un centro raso que Dempsey remató irrumpiendo en la frontal del área pequeña.
Fue el premio al orden y la consistencia del conjunto estadounidense, firme en defensa y seguro en el pase, especialmente el capitán Michael Bradley, clave en la medular.
Paraguay se encomendó a la movilidad y la rapidez de Derlis González, Toni Sanabria y Darío Lezcano, impetuosos pero poco exitosos a la hora de resquebrajar la zaga rival.
La segunda mitad arrancó con una noticia positiva para Paraguay con la expulsión de DeAndre Yedlin, que vio dos tarjetas amarillas en apenas un minuto de juego. La superioridad numérica y la urgencia por la remontada hicieron que los albirrojos se adueñaran del balón, pero la suya fue una posesión estéril y sin llegadas peligrosas a la portería estadounidense.
A ocho minutos del final, Miguel Almirón y Jorge Benítez tuvieron una doble ocasión que el gigantón Guzan resolvió con sendas atajadas y al final el equipo anfitrión se colocó entre los ocho mejores del torneo
Fuente (EFE)
LA PREVIA
La selección de Estados Unidos, el anfitrión, está mejor perfilado para lograr el objetivo, pues le basta con un empate para asegurar la segunda posición de grupo. Incluso podría alcanzar el primer puesto si vence el sábado, Colombia pincha ante Costa Rica y supera a los cafeteros en la diferencia de goles.
Estados Unidos: Guzan; Yedlin, Brooks, Cameron, Jones; Bedoya, Johnson, Bradley, Wood; Dempsey y Zardes.
Paraguay: Villar; Balbuena, Gomez, Da Silva, Samudio; Gonzalez, Ortiz, Ayala, Almiron; Sanabria y Lezcano.
Para Paraguay, en cambio, la contienda es a cara o cruz, solo le vale una victoria para llegar a los cuatro puntos e instalarse en la fase final de la Copa América Centenario. El conjunto sudamericano necesita corroborar la mejoría que mostró en el segundo tiempo en el duelo que perdió frente a Colombia (2-1), en el que su reacción dejó un buen sabor de boca entre los jugadores y el cuerpo técnico.
"El camino a seguir es el primer tiempo ante Costa Rica y el segundo ante Colombia. Salimos con bronca tras el partido con Colombia porque en el segundo tiempo merecimos el empate", afirmó el jueves el volante Víctor Ayala.
Paraguay, cuarto clasificado en la Copa América de Chile del año pasado y finalista en la de Argentina en 2011, no tiene margen de error en la edición conmemorativa del centenario del torneo.
La selección de Paraguay se ampara en el argumento futbolístico habitual de que dependen de ellos mismos para clasificarse, pero la tibia imagen que han dejado en los dos choques anteriores les obliga a reaccionar de manera inmediata si no quieren despedirse anticipadamente de la competición.
Díaz no tiene pensado hacer modificaciones en el once titular para este crucial encuentro. Óscar Romero, expulsado por doble amarilla en el último partido, será reemplazado por Víctor Ayala, que tuvo algunos minutos frente a Colombia y marcó un excelente gol.
Estados Unidos encara el duelo con optimismo después del subidón futbolístico y anímico que le proporcionó la goleada ante Costa Rica (4-0). Este abultado resultado permitió al anfitrión reencontrarse con las buenas sensaciones que habían desaparecido después del fiasco en la inauguración de la Copa América Centenario 2016, cuando cayeron por 0-2 contra Colombia.
Jurgen Klinsmann, entrenador de la selección de Estados Unidos, declaró que salir a aguantar un empate es prácticamente un suicidio y animó a sus muchachos a obtener un triunfo y pasar a cuartos por la puerta grande.
El entrenador no tocará las fichas y mantendrá el equipo inicial que tan buen resultado le dio en el último compromiso para aprovechar el buen momento de futbolistas como Clint Dempsey, el veterano Jermaine Jones y el talentoso Bobby Wood.
Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes.
Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdés, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, Víctor Ayala, Celso Ortiz, Robert Piris Da Motta, Miguel Almirón; Edgar Benítez y Darío Lezcano.
EN VIDEO: La pataleta de Luis Suárez por no ingresar ante Venezuela
LEE TAMBIÉN…