La inédita Copa América Centenario comienza a rodar este viernes con un duelo de fuste entre el anfitrión Estados Unidos y Colombia, a la espera de que grandes figuras como Lionel Messi opaquen ausencias notorias y muchas defecciones por lesiones.
Cinco de los 16 seleccionados que disputarán la Copa figuran en el Top Ten del ranking de la FIFA liderados por Argentina en el primer lugar, con Colombia en el podio (3) y más atrás el campeón defensor Chile (5), Brasil en el séptimo escalón y Uruguay en el noveno.
La albiceleste vive con la obsesión de terminar con 23 años de abstinencia de títulos, que la generación de Messi, Sergio Agüero, Angel Di María y Gonzalo Higuaín carga como una pesada mochila tras perder sucesivamente las finales del Mundial-2014 y de la Copa América de Chile-2015.
Antes del comienzo del torneo, su archirrival Brasil ya ha perdido más soldados que Napoleón en Waterloo, seis en total, y sin su estrella Neymar, reservado para los Juegos Olímpicos en agosto, el entrenador Dunga se las ve en figurillas para armar un plantel que vaya por el título… y por su continuidad.
Ojo con México.
Entre los candidatos sudamericanos se cuela México, que acumula una racha de siete partidos ganados en igual número de presentaciones desde que asumió el colombiano Juan Carlos Osorio y tiene a un 'Chicharito' Hernández encendido y listo para arrebatarle a Jared Borgetti el record goleador en el Tri.
México y Uruguay son amplios favoritos en el Grupo C, que también integran los débiles seleccionados de Venezuela y Jamaica. Ecuador, candidato en el Grupo B junto a Brasil, deberá olvidarse del palmarés desastroso que arrastra en estos certámenes, ya que no pasó de la fase de grupos en las seis últimas ediciones, y concentrarse en su gran actualidad como colíder de la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018.
EN VIDEO: La brutal patada de Bruno Alves a Harry Kane en la cabeza
LEE TAMBIÉN…