La Copa América Centenario finalizó la primera fecha y más allá del fútbol mostrado por las 16 selecciones presentes y algunos encuentros que no levantaron mayor ruido, llamó la atención la falta de cuidado ante ciertas cosa que toda organización siempre debe prever.
Toda organización puede tener errores en interno, pero ante los ojos del mundo, todo debe parecer perfecto. Esto no ha sucedido a carta cabal en Estados Unidos ya que han errado en aspectos que atentan directamente no solo contra los equipos, sino también contra el país entero.
En el primer partido de la Selección de Uruguay ante los aztecas, los jugadores charrúas mostraron su cara de descontento al momento de entonar su himno ya que la melodía que retumbaba en el estadio no le pertenecía a su país, sino al país vecino de Chile, con quien por cierto, futbolísticamente, no guardan la mejor relación después del partido accidentado que los enfrentó en la Copa América anterior.
Y no solo a él, sino a todos nuestros hermanos altiplánicos. Esto supera a un error técnico ya que obviamente la imagen fue previamente diseñada y aceptada por los encargados de protocolo. Esta falta de respeto, porque lo es ya que estamos hablando de la alteración de un símbolo patrio, se habría evitado de la manera más simple del mundo: que el diseñador compare su trabajo con la bandera original… ¿de quién fue la culpa?
Cabe resaltar que la bandera de Bolivia guarda similitud con la de Ghana, pero para mal de los diseñadores, ambas guardan la misma distribución de colores: rojo, amarillo y verde; por lo que no hay justificación, caso contrario pasa con México, que su verde, blanco y rojo, son los colores inversos de la bandera italiana.
No se trata del nuevo éxito del reggaetonero frente a un futbolista, sino de otro problema… también con los himnos y ahora con Chile. Muchos bromearon de que por primera vez en una Copa América se escuchó el himno de los mapochos por dos días seguidos; es cierto, pero no debía ser así.
Su himno se entona, a diferencia del peruano (Coro-Sexta estrofa-Coro), empezando con la quinta estrofa para luego volver al coro, pero la organización solo consideró la quinta estrofa como parte del protocolo. Al seguir cantando y sin música, se lanzó la canción oficial del torneo ¿fue un error o eso ya estaba estipulado?
Esto sí escapa de la organización, pero sigue siendo una polémica. Qué fue lo que se cobró como fuera de la cancha, ¿el balón al momento del tiro de Bolaños o que supuestamente salió cuando se dirigía hacia el arco? Sea lo que sea, el portero Alisson tuvo un error garrafal ante ese esférico, y si eso era considerado gol, cambiaba la historia del partido.
---
EN VIDEO: "La reacción de los medios frente a la "vergonzosa" derrota con Georgia":https://depor.com/futbol-internacional/reaccion-medios-espanoles-sorpresiva-derrota-ante-georgia-1073193
TE PUEDE INTERESAR…