Ambos torneos fueron suspendidos hace más de dos meses por el coronavirus. (Foto: AFP)
Ambos torneos fueron suspendidos hace más de dos meses por el coronavirus. (Foto: AFP)

No cambian los planes. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se pronunció este lunes para dar a conocer que la sede de la casa madre del fútbol sudamericano volvió a abrir sus puertas luego que estuviera cerrada por la pandemia de . El “firme” compromiso es reanudar las competiciones continentales lo antes posible", aseguró.

A través de un video, el titular del organismo señaló en Twitter que los torneos regresarán y “se van a terminar” tras quedar en suspenso por el brote del nuevo coronavirus, “priorizando en todo momento la salud de la gran familia del fútbol sudamericano”.

“Hace más de dos meses, por esta cuestión de coronavirus, tomamos la decisión de parar la y la Sudamericana. También tomamos la decisión de cerrar las oficinas y cuidar la salud de la gente que trabaja aquí. Pasó el tiempo, fuimos a casa, fuimos obedientes en recibir y aceptar las recomendaciones sanitarias”, señaló Domínguez.

“Ahora estamos de vuelta en la oficina, con un solo compromiso: hacer que lo antes posible la Copa Libertadores y la Sudamericana vuelvan a jugarse nuevamente. Estamos trabajando fuertemente en conjunto con todos los países, porque nuestra única obsesión es que la pelota siga rodando, con el orden de prioridades. Primero la salud, después la competencia”, afirmó el directivo.

Cambios en las competiciones

La Conmebol aprobó cambios en el reglamento de ambas Copas a mediados de mayo y elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el COVID-19 que regirá cuando vuelvan las competencias, que prohíbe, entre otros, el intercambio de camisetas y el escupir o sonarse en el campo.

Las nuevas extensas disposiciones fueron aprobadas por el consejo ejecutivo tras una teleconferencia entre representantes de las 10 asociaciones nacionales miembro, entre ellas la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Conforme con el nuevo reglamento, la Conmebol se faculta el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico y ordenar test de Covid-19 adicionales previo a los partidos o durante los períodos de entrenamiento.

“Los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol”, remarca la nueva regla.

Los jugadores y oficiales tendrán prohibido escupir y sonarse antes, durante y después del partido en el área de competición, sea el campo de juego o banco de reservas. Tampoco podrán besar la pelota, ni intercambiar o regalar su camiseta a los rivales o compañeros.

Igualmente queda prohibido los saludos e intercambio de banderines entre capitanes y compartir las botellas de agua o de bebidas energéticas y será obligatorio el uso de tapabocas en los bancos de suplentes y las áreas oficiales.

Asimismo tanto jugadores, cuerpos técnicos y árbitros serán sometidos a controles de temperatura antes de cada partido, mientras que en las conferencias de prensa será obligatorio el uso de mascarillas o protector facial.

La Conmebol también hizo modificaciones en el apartado de las listas de buena fe (inscritos) que presentaron los clubes antes de los torneos.

En la Libertadores, suspendida a mediados de marzo, se podrán realizar cinco sustituciones en las nóminas para cuando se reanude la fase de grupos.

En los octavos de final también se permitirán la inscripción de cinco nuevos jugadores, tres para la fase de cuartos y un número igual en las semifinales.

En la Sudamericana, que disputó la primera fase en febrero y espera un sorteo para el diseño del calendario de la segunda ronda, se aprobaron cinco sustituciones en las listas apenas se reanude la competencia, y tres tanto para los octavos, cuartos y semifinales.

La expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en Sudamérica también obligó a la Conmebol a mediados de marzo a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio.

Asimismo, y tras aprobación de la FIFA, se postergó para septiembre el inicio de la clasificatoria sudamericana al Mundial Qatar-2022, cuyas dos primeras fechas estaban programadas para el 26-27 y 31 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR