Los equipos bolivianos Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann chocaron, teniendo como vencedor a la visita en un accidentado y muy intenso partido. La vuelta se jugará en Cochambamba y será un gran paso para el objetivo de llegar a la fase de grupos.
Wilstermann logró un agónico triunfo 2-1 como visitante sobre Oriente Petrolero, en el partido de ida entre clubes bolivianos por la segunda fase de la Copa Libertadores 2018 disputado este jueves en Santa Cruz (este).
Carlos Añez abrió el marcador a los 37 minutos tras una desinteligencia defensiva generada por el golero Arnaldo Jiménez y el zaguero Alex Da Silva. La igualdad llegó a través de un penal convertido por Lucas Gaucho. En tiempo de reposición (90+3) Serginho marcó el gol de la victoria.
El choque de vuelta se cumplirá el 8 de febrero en el estadio Patria de Sucre, que Wilstermann emplea como sede temporal, pues su sede en Cochabamba está siendo objeto de refacción.
El ganador será rival de quien resulte vencedor de la llave entre Vasco da Gama de Brasil y Universidad de Concepción de Chile.
Oriente Petrolero: Roca; Zampiery, Mancilla, Paredes, López; Rodríguez, Añez, Meza, Román, Sánchez; Freitas.
Jorge Wilstermann: Giménez; Machado, Aponte, Zenteno, Da Silva; Álvarez, Saucedo, Meleán, Seginho, Bergese; Chávez.
Oriente, comandado por el entrenador argentino Néstor Clausen, partirá como dueño de casa en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz (este), con la misión de dar el primer golpe luego de eliminar a Universitario de Deportes.
El entrenador argentino está obligado a hacer cambios debido a las expulsiones del delantero boliviano Yasmani Duk y del argentino Paulo Rosales, en el partido de Lima, además de la portería, donde podría debutar Diego Zamora en reemplazo del costarricense Alejandro Gómez, duramente criticado por su actuación ante los peruanos.
El Refinero podría presentar a Diego Zamora en el arco; Juan Zampiery, Luis Haquín, Jorge Paredes y Daniel Mancilla en defensa; Ronaldo Sánchez, Marcel Román y Rodrigo Rodríguez en el medio campo; y Maximiliano Freitas, Alan Mercado y José Alí Meza de atacantes.
Por contra, el Wilstermann, del técnico boliviano Álvaro Peña, afrontará el debut esta temporada en la Copa golpeado tras caer el domingo en la liga local por 5-1 en su visita al Bolívar, en el Hernando Siles de La Paz.
Los de Peña adelantan una propuesta ofensiva con Alex Arancibia en el arco; Jorge Ortiz, Alex da Silva, Edward Zenteno y Juan Pablo Aponte en defensa; Alejandro Meleán, Cristhian Machado y Fernando Saucedo en el medio terreno; Cristian Chávez, Ricardo Pedriel y Gilbert Álvarez como delanteros.
El Aviador tiene sobre sí el peso de su actuación en la Libertadores del año pasado, cuando llegó hasta cuartos de final y cayó eliminado por el River Plate de Argentina con una goleada recibida de 8-0 en Buenos Aires.
Además, suma una complicación para el equipo de Peña, ya que jugará el partido de vuelta en Sucre (sudeste) y no en Cochabamba (centro), debido a la remodelación que se hace a su estadio, el Félix Capriles, para los próximos Juegos Suramericanos.
La última vez que ambos equipos chocaron en un torneo continental fue en 1973, cuando fueron parte del grupo con los argentinos San Lorenzo y River Plate.
El duelo de revancha está programado para el 8 de febrero y el vencedor de la llave enfrentará al ganador entre el brasileño Vasco da Gama y el chileno Universidad de Concepción, para disputar su ingreso a la fase de grupos.
Oriente Petrolero y Jorge Wilstermann: alineaciones probables:
Oriente Petrolero: Diego Zamora; Juan Zampiery, Luis Haquín, Jorge Paredes, Daniel Mancilla; Ronaldo Sánchez, Marcel Román, Rodrigo Rodríguez; Maximiliano Freitas, Alan Mercado y José Alí Meza.
Jorge Wilstermann: Alex Arancibia; Jorge Ortiz, Alex da Silva, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte; Alejandro Meleán, Cristhian Machado, Fernando Saucedo; Cristian Chávez, Ricardo Pedriel y Gilbert Álvarez.