“La ‘U’ es mucho más que un club de fútbol, es un mito, una leyenda, una tradición, una de las más hermosas historias que ha escrito el deporte peruano”, dijo Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura un 2 de febrero de 2011. Una de las páginas gloriosas Universitario de Deportes se escribió en 1972. De hecho, hoy 24 de mayo se cumplen 50 años del recordado subcampeonato en la Copa Libertadores.
Universitario por aquellos años sacaba cara por el Perú, el cuadro crema mostró su estirpe copera con un equipo conducido por don Roberto Scarone. Su plantel hizo una campaña épica, se convirtió en el primer club del Pacífico en jugar la final copera y estuvo a un paso de tocar la gloria.
El formato:
Universitario de Deportes llegó a la Copa Libertadores 1972 como el campeón peruano. Por aquellos años el torneo se jugaba de una forma distinta a la que conocemos ahora, cada país clasificaba a dos clubes y en la primera fase se enfrentaban dos equipos de una nación contra dos de otra.
Así Universitario que era el campeón peruano y Alianza Lima, cuadro que había quedado en el segundo lugar, chocaron contra Unión San Felipe (campeón chileno) y la Universidad de Chile (segundo del país sureño).
En total eran cinco grupos, cuatro de ellos con el mismo número de integrantes y el último con tres. Los cinco primeros avanzaban a semifinales y se sumaban a un sexto club que era el campeón vigente, es decir Nacional de Uruguay.
En la fase de grupos los cremas comenzaron ganando 2-1 a Alianza Lima, luego perdieron 1-0 ante la Universidad de Chile, ganaron 3-1 de visita a Unión San Felipe, empataron 2-2 ante los íntimos, igualaron sin goles contra el campeón chileno y ganaron 2-1 al subcampeón sureño. Así acabaron primeros con ocho puntos.
De esos seis encuentros un partido muy recordado es la igualdad ante Alianza Lima. Hasta los 80 minutos del 14 de marzo de 1972 los íntimos ganaban 2-0 gracias a un doblete de Teófilo Cubillas. La “U” reaccionó a tiempo y lo empató en un par de minutos con goles de Percy Rojas.
“U sacó a relucir su garra y empató a Alianza Lima 2-2″, tituló al día siguiente el diario “El Comercio”. “El campeón peruano sacó un punto básico para continuar de líder en el grupo 4 de la Copa Libertadores, al empatar 2-2 a su tradicional rival, en un dramático partido”, explicó el decano de la prensa peruana dentro de la nota.
La polémica por los convocados a la selección:
Mientras Universitario de Deportes celebraba la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores de 1972 no todo era felicidad. La selección peruana que era dirigida por Lajos Baroti se alistaba para realizar partidos amistosos por América y Europa. Cinco futbolistas cremas fueron convocados: Héctor Chumpitaz, Félix Salinas, Juan José Muñante, Héctor Bailetti y Percy Rojas.
Esta convocatoria no agradó para nada a los cremas que en la semifinal de la Copa Libertadores enfrentarían a los cuadros uruguayos de Nacional y Peñarol. De hecho, a través de una carta enviada a la FPF la “U” pidió que se libere a sus convocados.
El documento señalaba que la decisión de la FPF “priva a Universitario de cinco de sus mejores valores” y que enfrentaría las semifinales “disminuido”. “En caso de no acceder a esta solicitud, el Club Universitario de Deportes declina, en previsión de los presumibles resultados adversos futuros, toda responsabilidad la cual recaerá en la Federación de Fútbol”, dice el documento que presentamos a continuación en su último párrafo.
El máximo ente del fútbol peruano no tuvo una respuesta positiva, la selección viajó y los resultados no lo acompañaron: empató con México, perdió con la Unión Soviética, igualó ante Rumanía, cayó contra Escocia y fue derrotada por Holanda. Incluso, Lajos Baroti dejó de ser el entrenador tras la gira y en su lugar llegó Roberto Scarone.
El hincha que le pegó a un árbitro:
La campaña de Universitario en la Copa Libertadores de 1972 está llena de anécdotas. Una de ellas ocurrió en el estadio Nacional la noche del 11 de abril, cuando los cremas debutaron en la semifinal ante Peñarol.
En total cerca de 17 mil almas vitoreaban e insultaban al árbitro argentino Roberto Goicochea, quien vestido de negro se robó el protagonismo y terminó siendo el “che” más odiado por los hinchas cremas.
Al frente estuvo Peñarol de Uruguay, cuadro que venía con el cartel de subcampeón de su país. Julio Jiménez se encargó de abrir el marcador para los charrúas a los 25′, Rubén Techera pondría la paridad para los cremas a los 36′, Milton Viera volvería a adelantar a los uruguayos a los 57′.
Hasta ahí era un partido de ida y vuelta y con muchas emociones. Hasta que llegó el polémico minuto 89 en el que Edison Amoroso marcaría el 3-1 a favor de Peñarol. Sobre el final, el “Perro” Vílchez descontó pero todos terminaron con la sensación de que a Universitario le habían robado el encuentro.
Según el diario “Correo” al día siguiente el encuentro terminó “en escándalo”. Líneas seguidas detallaba que “la jugada que provocó la estruendosa reacción del público asistente al estadio Nacional contra el árbitro Roberto Goicochea fue la validación del tercer gol uruguayo”. Dicho medio incluso comparó esa jugada con “un gol que le hizo la selección de México a la de Perú en un encuentro amistoso”.
“El Comercio” señaló ese mismo día que el árbitro cobró una falta en contra de Rubén Corbó y “mientras atendían al lesionado Corbó, Amoroso disparó cuando la “U” no había formado barrera y Ballesteros se quedó parado”. Goicochea validó el tanto.
La “Nueva Crónica”, por su parte, detalló que “los cremas reclamaron porque consideran que fue cobrada antirreglamentariamente”. Tras ello señalaba que “hubo viveza de Amoroso al cobrar la falta sorprendiendo a la defensa peruana que estaba más viendo al caído que atenta al cobro de la falta”.
La actuación de Goicochea generó la molestia de Roberto Scarone, técnico de los merengues, quien tras el encuentro declaró a “La Prensa” que “el arbitraje había sido desastroso” y que con una actuación correcta habrían empatado 2-2.
Quien también terminó molesto fue un hincha de Universitario de Deportes, quien según “La Prensa” se trataba de un joven de unos 17 o 18 años de edad. Este fanático ingresó al campo de juego del estadio Nacional, burló el control policial señalando que deseaba abrazar a los jugadores merengues para así llegar hasta donde se encontraba Roberto Goicochea.
Una vez que estuvo frente al juez argentino el muchacho le tiró un puñetazo robándose todas las miradas. La secuencia fue fotografiada por “El Comercio” que al día siguiente la mostró. El árbitro tras este ataque reaccionó y corrió detrás de él pero no pudo alcanzarlo.
El día que Percy Vílchez hizo gatear a Manga:
Sin la presencia de Percy Rojas y Héctor Bailetti, quienes se fueron con la selección peruana, el ataque de Universitario parecía quedar disminuido. Con lo que nadie contaba es que un futbolista aparecería desde el banco de suplentes, se ganaría el titularato y sería protagonista de una de las mejores historias de la campaña: su nombre es Percy Vílchez y le decían “El Perro”.
Percy Vílchez marcó uno de los tantos de Universitario en la derrota 3-2 ante Peñarol. Sin embargo, su gran jornada la hizo contra Nacional un 14 de abril. Aquella noche marcó dos tantos siendo el segundo de ellos el más recordado.
Hailton Correa de Arrudo, más conocido como Manga, era uno de los mejores arqueros brasileños de la época. Mundialista en Inglaterra 1966, campeón de la Libertadores 1971 con Nacional y también de la Intercontinental tenía un gran prestigio.
Percy Vílchez había abierto el marcador a los 77′, Oswaldo “Cachito” Ramírez aumentó la cuenta a los 81′, pero las treinta mil almas que asistieron al estadio Nacional nunca olvidarían el segundo tanto del “Perro”. Sobre los 90′ el atacante recibió un pase de “Cachorro” Castañeda, fue al área, amagó a Manga en dos ocasiones, lo dejó tendido en el piso, lo hizo gatear y luego definió. Un golazo.
“Percy Vílchez le dio un baile terrible a Manga, que Manga dijo que había jugado muchísimas veces contra Pelé y jamás le había dado el baile que le dio Percy Vílchez”, recuerda Oswaldo “Cachito” Ramírez en todas las entrevistas que da.
La increíble forma que se enteraron que serían finalistas:
Luego de ganarle a Nacional en Lima, los cremas empatarían 3-3 ante Peñarol en Montevideo con un “hat trick” de Oswaldo “Cachito” Ramírez y 1-1 ante Nacional también de visita con tanto de Percy Vílchez. Así acabó la semifinal con cuatro puntos (por aquellos años el triunfo te daba dos unidades y el empate uno).
Por ello, Universitario dependía de un resultado entre Peñarol y Nacional que era la última fecha del grupo y se jugó un 3 de mayo. A miles de kilómetros en Lima, el cuadro merengue se enteró que sería finalista de una forma peculiar.
La cosa era simple. Si Peñarol ganaba o empataba sería finalista. En caso que el triunfo sea de Nacional necesitaba golear 5-0 para avanzar. Un triunfo del “Bolso” por cuatro goles de diferencia o menos le daba la clasificacón a los cremas. Ello sucedió pues ganó 3-0.
Lo anecdótico es que aquella noche Universitario de Deportes enfrentaba en Lima a Sporting Cristal por el torneo local. Entonces cuentan que previo al partido los cremas seguían el encuentro que se llevaba a cabo en Montevideo a través de la radio.
El resultado se dio, Universitario saltó al campo, el público lo recibió con aplausos, los jugadores de Sporting Cristal, Marcos Calderón abrazó a don Roberto Scarone, la barra de Municipal izó sus banderas. Todo era felicidad.
“Cuando la “U” salió al campo de juego portando una gigantesca bandera nacional los aplausos salieron de los cuatro costados del estadio Nacional”, informaba “La Crónica” el 4 de mayo de 1972. Es más, dos simpáticas señoritas le entregaron flores a los futbolistas merengues. Universitario se convirtió en el primer equipo peruano y del Pacífico en jugar la final de la Libertadores.
La gran final ante Independiente:
Independiente de Avellaneda fue el rival de Universitario de Deportes en la final de la Copa Libertadores de 1972. En la ida igualaron sin goles en Lima e hubo polémica por el retorno de los jugadores que se fueron con la selección. Percy Vílchez vio la roja ante Nacional en Uruguay. Así se generó la polémica por el regreso de los seleccionados.
En total fueron tres los seleccionados que volvieron al once titular crema para enfrentar a Independiente en la primera final: Héctor Chumpitaz, Percy Rojas y Héctor Bailetti. El partido acabó igualado sin goles.
Un 24 de mayo se jugó la segunda final de la Copa Libertadores. Universitario en esta ocasión alineó con Ballesteros, Soria, Luna, Cuellar, Chumpitaz, Techera, Rojas, Cruzado, Castañeda, Ramírez y Muñante.
“Todo el Perú hoy con la chompa de la U”, tituló Correo la mañana del 24 de mayo, “Buscará consagrarse como número 1 de América”, puso “La Crónica”, “Hoy vuelven a jugar Independiente y la U”, colocó El Comercio.
“Universitario ha demostrado, tanto en este lado del Río de La Plata como en Montevideo, que sus hombres se superan cuando actúan como visitantes, como si el sacudirse de la presión del público compatriota les permitiera accionar con mayor tranquilidad”, decía con optimismo El Comercio en su nota.
El resultado no fue el esperado. Eduardo Maglioni marcó los dos tantos de Independiente. Percy Rojas descontó para los cremas a los 79′ y los últimos minutos tuvo a Universitario bregando por un empate que jamás llegó. “Perdimos la copa”, fue el titular de “Correo” el 25 de mayo, “Independiente Campeón de América al ganar a la U”, puso “El Comercio”, “U: un digno subcampeón”, colocó “La Prensa”. Igual, el cuadro crema dejó en alto al Perú.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Germán Leguía: “La ‘U’ antes le ganaba a Boca y River; hoy hasta le cambian el nombre en la transmisión”
- Melgar, el gran candidato: los partidos que le restan a equipos que pelean por el titulo del Apertura
- Captación y Secretaría Técnica, dos áreas que pueden hacer despegar al fútbol peruano
- Ernesto Arakaki sobre el futuro de la selección: “Tenemos una base de datos con 180 jugadores del exterior”
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”