El Atlético de Madrid remontó con diez a un Girona recién ascendido a la Primera División española, empatando 2-2 en la primera jornada del campeonato español, marcada por el duelo por los atentados de Barcelona y Cambrils.
El uruguayo del Girona Christian Stuani abrió el marcador con un remate de cabeza (22), antes de hacer el segundo con otro testarazo (25) en un partido celebrado entre grandes medidas de seguridad, tras los ataques del jueves, que dejaron 14 muertos y decenas de heridos.
En la segunda parte, el argentino Ángel Correa recortó distancias con un zapatazo desde la frontal del área (77) y cerca del final, el uruguayo José María Giménez empató de cabeza (85) para el Atlético de Madrid, que se había quedado con diez por la expulsión de Antoine Griezmann (66).
El encuentro, el primero de la División de Honor del fútbol español, se jugó en Cataluña tras los ataques entre Barcelona y Cambrils y se inició con un minuto de silencio por las víctimas, al igual que el resto de partidos del campeonato.
El Atlético sufrió ante un bien plantado Girona, que juega por primera vez en su historia en Primera División.
Con cinco defensas y sólo Stuani en punta, el Girona buscaba su oportunidad al contraataque, aunque el irregular juego rojiblanco en la primera parte, antes de mejorar en la segunda, le permitió por momentos dominar a los de Simeone con su presión.
- Correa enseña la salvación -
A los 22 minutos, Stuani aprovechó un centro al área desde la izquierda para adelantar a su equipo con un remate de cabeza picado, ajustado a la base del palo izquierdo del portero Jan Oblak.
Sin tiempo para reponerse de la sorpresa, el uruguayo volvió a sorprender a Oblak con otro testarazo, tras mal despeje de José María Giménez (25).
Los rojiblancos, con problemas para sacudirse la presión local, tendrían que esperar a la segunda parte para dar paso adelante.
Simeone retiró al defensa Juanfran dando entrada al delantero Correa, quien justificaría el cambio con un soberbio zapatazo con el que el Atlético recortó distancias (77).
Poco antes, los rojiblancos se habían quedado con diez por una expulsión por roja directa de Griezmann, aparentemente por decir algo al árbitro, que primero le había sacado una amarilla por fingir un penal (66).
El gol de Correa dio alas a los de Simeone, que tiraron de garra para acabar cercando la portería defendida por Gorka Iraizoz, hasta que Giménez apareció para hacer el segundo rematando de cabeza un saque de falta desde la izquierda (85).
En los últimos cinco minutos, ninguno de los dos equipos renunció a nada y, con el tiempo ya cumplido, Oblak sacó un remate a bocajarro del nigeriano Kayode (90+4).
AFP
Atlético de Madrid vs. Girona: alineaciones confirmadas
Atlético de Madrid. Oblak; Juanfran, Giménez, Savić, Lucas; Gabi, Koke, Saúl, Carrasco; Griezmann, Torres.
Girona. Iraizoz; Bernardo, Alcalá, Muniesa; Maffeo, Pere Pons, Granell, Aday, Borja García; Portu, Stuani
LA PREVIA DEL PARTIDO
El estreno de la Liga 2017-18 será este sábado el debut en la máxima categoría del Girona y su estadio Montilivi, la primera parada para el Atlético de Madrid de Diego Simeone, entre los favoritos a la Liga, sin fichajes hasta enero, pero con un equipo hecho que ambiciona asaltar de nuevo la cima.
El 'Aleti' reinicia su ambición con la misma base que el pasado curso, en la que permanecen todos sus jugadores de referencia, a la que sólo han llegado los argentinos Axel Werner y Luciano Vietto, este último con su futuro en el aire, y de la que han salido los portugueses André Moreira y Tiago Mendes, ahora asistente del cuerpo técnico, y el italiano Alessio Cerci.
En esas circunstancias, el Atlético es el mismo de hace un año, con Augusto Fernández repuesto de la lesión de rodilla que le apartó de la competición desde el pasado septiembre; asume los mismos desafíos de competir por todo y de salida presenta toda la base del once tipo de la anterior campaña, alterado para este sábado por la sanción de Diego Godín y las lesiones de Filipe Luis y Kevin Gameiro. Son las tres bajas de Diego Simeone para Girona.
Girona, por su parte, no está en primera desde el curso 2013-14, la única de las últimas trece temporadas que el título no fue para el Barcelona o el Real Madrid, pero siempre es el desafío desde el que parte cada proyecto del equipo desde la llegada del técnico; un lustro en el que no se ha movido del podio, con cuatro terceras plazas y el citado campeonato.
Girona: Gorka Iraizoz; Pablo Maffeo, Pedro Alcalá, Bernardo Espinosa, Marc Muniesa, Aday Benítez; Pere Pons, Àlex Granell o Douglas Luiz, Borja García, Portu; y Christian Stuani.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Savic, Lucas; Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Fernando Torres.