El Barcelona logró, un año más, el título honorífico de campeón de invierno de LaLiga Santander, pero lo hace empatado a puntos con el Real Madrid después de no pasar del empate (2-2) en el derbi contra el Espanyol. No obstante, su cuenta en Twitter recordó que casi siempre que lo hicieron, alzaron el título del torneo al final de la temporada.
Al Barcelona se le escapó la victoria en el RCDE Stadium ante el colista después de remontar el marcador y aunque acaba en cabeza la primera vuelta desperdicia la ventaja de dos puntos con la que cerró 2019 porque el Real Madrid salió airoso de su duelo provincial en Getafe (0-3). Tan solo dos tantos le otorgan el mando en la tabla.
Escuece este empate al equipo de Ernesto Valverde, el único de los participantes en la Supercopa de la próxima semana, que se jugará en Arabia Saudí, que acudirá sin haber ganado en este primer partido de 2020. Aparte del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Valencia, aunque con apuros, superaron con apuros a Levante (2-1) y Eibar (1-0), respectivamente.
Una primera mitad de juego monótono por parte del conjunto de Ernesto Valverde, tan solo animada al final con un remate de Lionel Messi y de Luis Suárez -este al palo-, hizo soñar al cuadro en el que se estrenaba como técnico Abelardo Fernández, que además se adelantó en el marcador por medio de David López, al rematar de cabeza una falta (m.23).
El delantero charrúa no volvió a fallar tras el paso por los vestuarios. En nueve minutos dio la vuelta al marcador. Primero con un gol de '9′ a pase de Jordi Alba (m.50) y luego con una precisa asistencia al chileno Arturo Vidal (m.59), que había reemplazado en el descanso al croata Ivan Rakitic.
La mejoría en el juego del Barcelona y su remontada no encontró la sentencia, aunque la tuvo Luis Suárez. Al contrario, el sufrimiento acompañó el tramo final por el derbi. Y es que a falta de un cuarto de hora se quedó en un hombre menos por la expulsión del holandés Frenkie de Jong.
Quiso creer el Espanyol. Acuciado por la necesidad, demostró que puede ser competitivo. La recompensa fue el empate, logrado por el chino Wu Lei, con un disparo cruzado, a los 88 minutos. El efecto Abelardo comenzó a notarse. Un punto para la esperanza de salvación, sensación totalmente contraria a la del Barcelona.
Este resultado otorga si cabe más valor al triunfo del Real Madrid en Getafe, que fue líder durante la tarde y acaba segundo pero otra vez empatado con el Barcelona. El cuadro blanco sacó adelante uno de esos partidos duros de verdad, complicados, ante el pujante Getafe, en el Coliseum Alfonso Pérez.
MÁS NOTICIAS DE FÚTBOL
- Luego de su fichaje al Bayern Munich: Schalke 04 tomó drástica medida con Alexander Nübel por irse al club bávaro
- Un ‘títere’ de su representante: Barcelona halló al culpable de la millonaria demanda del ‘Rey’ Arturo al club
- De arranque supo cómo es: la ‘advertencia’ de Marcelo a Vinicius en Real Madrid para que destaque
- Pep Guardiola: “Desde que gané el sextete con el Barcelona he fracasado todos los años”