Barcelona está envuelto en un problema grave luego que la fiscalía pida la reapertura de la investigación sobre el trasplante de hígado del ex jugador y actual director deportivo del club Éric Abidal, tras las informaciones sobre posible tráfico de órganos, anunció este lunes.
"La fiscalía desea comunicar que el pasado viernes 20 de julio presentó escrito (...) por el que se solicita la reapertura del denominado caso Abidal", señaló el ministerio público en un comunicado.
El trasplante que se practicó en 2012 a Abidal, enfermo de cáncer, está en entredicho desde la publicación a principios de julio de unas escuchas telefónicas al expresidente del Barça Sandro Rosell, implicado en varias causas judiciales, que daban a entender que el club había comprado ilegalmente un hígado para su exjugador.
La justicia había investigado durante un año un posible delito de tráfico de órganos pero terminó archivando la causa por falta de pruebas, había explicado a la AFP una portavoz del tribunal.
El ex jugador, el club y el Hospital Clínic de Barcelona, donde se practicó el trasplante, desmintieron cualquier práctica irregular en la operación que, en su momento, se presentó como una donación de órgano de un primo de Abidal.
La Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del ministerio de Sanidad, investigó el caso y la semana pasada aseguró que el proceso se realizó "conforme a la ley", aunque añadió que se personaría en la causa si la justicia reabría el expediente.
AFP