El Barcelona (1º) ganó 3-1 al Sporting de Gijón (16º) con un doblete de Lionel Messi, que alcanzó los 301 goles en el campeonato español, y un tanto de Luis Suárez este miércoles en partido aplazado de la 16ª jornada, resultado que le sirve para distanciarse en la clasificicación.
Tras este triunfo en El Molinón los azulgranas alcanzan los 60 puntos, seis más que el Atlético (2º) y siete que el Real Madrid (3º), cuando restan 15 jornadas por disputarse.
En su faceta de pasador, Luis Suárez asistió a Messi en los dos primeros goles (25 y 31). En medio (27) Carlos Castro llevó la locura a las gradas del estadio, pero la alegría duró poco a la afición gijonense.
Ya en la segunda parte y tras fallar un penal, Suárez hizo el 3-1 (67) para alcanzar los 24 goles en Liga y distanciarse en la cima de la tabla de máximos realizadores, con tres tantos de ventaja con Ronaldo.
Con su doblete Messi se convirtió en el primer jugador en superar los 300 goles en la Liga. El segundo en esta clasificación histórica es el legendario delantero del Athletic Telmo Zarra, que logró 251 y en la tercera posición aparece Cristiano Ronaldo, que suma 244.
El partido había comenzado con un equipo local muy concentrado en tapar todas las vías ofensivas del cuadro azulgrana. El trabajo dio sus frutos durante 20 minutos, pero la estructura defensiva local se empezó a romper cuando Neymar encontró al espacio a Suárez y el uruguayo disparó al cuerpo del arquero Iván Cuéllar.
Revive el Minuto a Minuto.
LA PREVIA…
Llega el encuentro en el mejor momento para el Barcelona, que ha batido su récord histórico de partidos invicto (30) y con su tripleta de delanteros (Messi, Neymar, Suárez) en gran forma. Su abrumador juego se refrenda con goleadas, como las conseguidas últimamente ante el Valencia y el Celta, pero sobre todo en la confianza de sus estrellas.
La única sombra del Barcelona estriba en su rendimiento como visitante. A los de Luis Enrique les costó ganar en Málaga (1-2) y no estuvieron tampoco excesivamente finos en el triunfo ante el Levante (0-2), por lo que el partido de mañana es un buen reto.
Frente al Sporting Gijón están convocados Arda Turan y Aleix Vidal, jugadores con ficha en vigor desde principios de enero y que no tendrán problemas para disputar el encuentro, pese a que el mismo estaba inicialmente programado para el 20 de diciembre, fecha en la que ambos aún no estaban inscritos. Para evitar sorpresas, el Barcelona realizó una consulta federativa al respecto.
Luis Enrique dejará en Barcelona a dos titulares en el partido ante el Celta, el lateral zurdo Jordi Alba y el centrocampista Sergi Roberto, por lo que se producirán cambios en el once inicial.
Además de cubrir la baja de Alba con la entrada de Jérémy Mathieu y la de Sergi Roberto con la inclusión de Ivan Rakitic, el técnico del Barcelona podría plantearse alinear a Aleix Vidal como lateral derecho en detrimento de Dani Alves, mientras que Arda Turan podría darle minutos de descanso a Andrés Iniesta. En la delantera no habrá ninguna novedad.
Abelardo, técnico del Sporting Gijón anuncia cambios en el once y dejó fuera de la convocatoria a futbolistas claves como el central Luis Hernández o el medio centro Sergio Álvarez, a los que reserva para el sábado ante el Betis, rival directo en la lucha por la permanencia.
Considera al Barcelona el "mejor equipo del mundo", en el que será un partido "especial" porque por primera vez se enfrentará a su amigo Luis Enrique, con el que coincidió en el fútbol desde la categoría benjamín hasta la selección española absoluta.
El técnico del Sporting Gijón justificó las ausencias diciendo que "Luis Hernández está un poco tocado en la rodilla y Sergio Álvarez tiene cuatro tarjetas" pero también indicó que "los que van a jugar antes fueron titulares esta misma temporada".
Además de las rotaciones anunciadas y de los jugadores que ni siquiera entraron en la convocatoria, el Sporting de Gijón afronta este partido con las bajas de Bernardo, Ndi y Sanabria, tres jugadores que son titulares indiscutibles si están en buenas condiciones.
Los cambios afectarán previsiblemente a todas las líneas, ya que en defensa parece que Lora volverá al lateral derecho en el que estaba jugando Vranjes, que pasaría al centro mientras que Canella, que en las últimas jornadas ni siquiera entraba en las convocatorias, tiene muchas opciones de jugar.
En el centro del campo volverán Mascarell y Nacho Cases mientras que en el ataque parece que se mantendrá Halilovic, que se enfrentará a su equipo, pero entrarían Pablo Pérez y Carlos Castro, todo ello para dar descanso a jugadores que el sábado buscarán la victoria en el campo del Betis en un partido de mayor importancia para los intereses del Sporting.
Tras el entrenamiento a puerta cerrada de esta mañana Abelardo ha dado a conocer la lista de convocados formada por: Cuéllar, Alberto García, Álex Menéndez, Lichnovsky, Álex Barrera, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Canella, Carlos Castro, Mascarell, Isma López, Vranjes, Pablo Pérez, Jony, Rachid, Halilovic y Jorge Meré.
Alineaciones probables:
Sporting de Gijón: Cuellar, Lora, Vranje, Jorge Meré, Canella, Mascarell, Nacho Cases, Pablo Pérez. Halilovic, Álex Menéndez y Carlos Castro.
Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Rakitic, Arda o Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
FUENTE: EFE
TAMBIÉN TE VA A INTERESAR…
(RC)