Se ha cumplido media temporada en la Liga Santander y la tabla de posiciones refleja que el Real Madrid es el líder absoluto con 43 puntos, uno más que el Sevilla, a dos del FC Barcelona y con un partido menos ante el Valencia.
► Así va la clasificación para la Bota de Oro 2016-2017.
Sin embargo, el rumbo de la clasificación a estas alturas sería muy diferente si los merengues no hubiesen sido beneficiados con errores arbitrales que incidieron en los resultados ni el club azulgrana perjudicado con fallos que hoy lo mantienen en el tercer lugar.
Real Madrid ha sumado ocho puntos más de los que debería por culpa de los errores arbitrales. Por ejemplo, ante el Celta, en la segunda fecha, ganaron 2-1 pero uno de los goles llegó tras un clarísimo fuera de juego de Morata.
Ante el Espanyol, en la fecha 4, el equipo catalán se vio perjudicado por fallas arbitrales y acabó 2-0 abajo. Once fechas más tarde, Real Madrid volvió a ganar con polémica 3-2 al Deportivo La Coruña. Aquí se discute el gol de Sergio Ramos en el descuento cuando ya debía estar expulsado por falta. Y en la jornada 19, la última de la primera vuelta, el Real Madrid ganó por 2-1 al Málaga con un gol en claro fuera de juego de Ramos.
Por su parte, el Barcelona ha sido perjudicado en ocho partidos, pero en solo tres de ellos el resultado se vio afectado: Ante Celta (derrota por 4-3) hubo un claro penalti a Neymar no señalado. Frente a Málaga (0-0) se anuló un gol legal a Piqué por fuera de juego. Y ante Villarreal (1-1) hubo dos penaltis por mano en el área local que no se cobraron.
En conclusión, el Barcelona debería tener cuatro puntos más (sumaría 45) en la tabla de posiciones y el Real Madrid, ocho menos (pasaría delos 43 actuales a 35, con un partido menos).
► La sutil definición de Leo Messi tras brillante asistencia de Luis Suárez ante Eibar.
LEE TAMBIÉN...