Yerry Mina será el primer fichaje colombiano en la historia del Barcelona. La afirmación es cierta. Sin embargo, no se tratará del primer colombiano que vista la camiseta azulgrana. Y es que, hace unas décadas, Lauro Mosquera, en un corto período de prueba, se puso la indumentaria del histórico club español.
El mismo día que el Barcelona oficializó la llegada de Yerry Mina, la entidad azulgrana recordó a Lauro Mosquera, que llegó al club el 24 de junio de 1964 y jugó un partido amistoso en el Nova Creu Alta de Sabadell. El equipo de ese año era dirigido por César Rodríguez, máximo artillero del Baza hasta la aparición de Lionel Messi.
Lauro Mosquera, que jugó en Deportivo Independiente de Medellín y la Copa América de 1957, no habría convencido con su juego al entrenador y no pasó la prueba. En ese encuentro, el Barcelona perdió 4-2 ante Sabadell, que hoy milita en la Segunda División.
Una 'Mina' en Barcelona
El zaguero Yerry Mina pondrá a prueba su conocido potencial defensivo, sus relevos y su juego aéreo, gracias a una estatura de gigante de un 1,95 metros. Apodado "El Obelisco", en el currículum de Mina está su fama de defensa goleador, la cual se constató en su paso por el club brasileño Palmeiras, donde marcó nueve goles en 48 partidos.
Mina había anunciado su deseo de anticipar su ida al club español, apalabrada para concretarse después del Mundial de Rusia 2018, y, efectivamente, su transferencia fue confirmada el miércoles, una vez que el Barcelona elevó su oferta hasta el valor deseado por el Palmeiras (12,4 millones de euros).
Nacido en Guachené, en el departamento de Cauca, Yerry Fernando Mina González, de 23 años, comenzó su carrera como futbolista bajo los palos, como su tío, pero dejó la posición de guardameta tras el consejo de su padre.