Luis Rubiales se vio obligado a renunciar recientemente de manera irreversible, tras ser destituido por la FIFA de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debido al incidente en el que besó no consentido a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino 2023. Sin embargo, este hecho solo fue el último de una serie de polémicas en las que se vio envuelto. En las últimas horas, han revelado aparentes pruebas que implican al dirigente y a la compañía de Gerard Piqué en decisiones que tuvieron un impacto en el FC Barcelona.
Durante su tiempo al mando de la RFEF, otro de los temas controvertidos fue la decisión de trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudita por un período mínimo de 10 años. Este acuerdo estuvo marcado por numerosas anomalías, y no solo se debió a la considerable suma de dinero involucrada en llevar una competición de índole nacional al extranjero.
El expresidente del fútbol español llevó a cabo esta maniobra utilizando a la empresa Kosmos, que pertenece a Gerard Piqué, como intermediaria, lo que aumentó aún más la controversia. El problema radica en la potencial incompatibilidad de intereses, debido a la relación previa de índole personal y profesional entre Rubiales y Piqué.
Además, según señalan medios españoles, el exfutbolista negoció condiciones en las cuales tanto la Federación como él recibirían una comisión mayor del gobierno saudita siempre que el Real Madrid y el Barca participaran en la Supercopa. Esto ocurrió mientras Gerard continuaba siendo jugador activo blaugrana.
Los clubes que participaron en las diferentes ediciones del torneo desconocían completamente la comisión que Piqué estaba asegurando para sí mismo por su papel como intermediario. De acuerdo al periódico El Mundo, que ha obtenido acceso a mensajes entre Rubiales y altos ejecutivos catalanes, el expresidente de la RFEF diseñó un plan para ocultar las bonificaciones al exdefensa.
Tras recibir todos los detalles de las condiciones —por parte del exlíder de la Federación Española— Óscar Grau, quien en ese momento ocupaba el cargo de director general de los culés, respondió aceptando el cambio de ubicación: “Os quiero felicitar por el cambio de formato, puesto que es bueno para la promoción del fútbol español, para su difusión y, también, beneficioso para los clubes participantes”, decía el mensaje del CEO blaugrana.
De esta manera, Luis lograba persuadir a los azulgranas para que participaran en la Supercopa de España en Arabia Saudita, sin revelar que uno de sus futbolistas recibiría una suma considerablemente mayor que el propio club por su papel en la organización del torneo. En concreto, Gerard obtendría una comisión de 24 millones de euros, una cifra superior a los 8 millones que se le había prometido al Barcelona.
Barcelona: lo que se le viene
Luego de vencer 2-1 al Osasuna, el FC Barcelona deberá enfocarse en su próximo reto. Su contrincante será nada menos que el Betis, con el que se medirá el sábado 16 de septiembre desde las 2:00 de la tarde (hora colombiana y peruana), en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Ojo, el compromiso será parte de la quinta jornada de la primera división de la liga española. El cuadro de Xavi Hernández, en el certamen mencionado, viene de tener un inicio prometedor, ya que tuvo tres victorias y un empate, por lo que viene luchando por acercarse a los primeros lugares de la tabla general.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Klopp rechazó ser entrenador de Alemania: “no está disponible”
- Cuidado, Real Madrid: el gigante de la Premier que ya puso la mira en Vinicius Junior
- ¡Alarma en el PSG! Mbappé sufre molestias en la rodilla y no jugaría Champions League
- ¡Alerta en Barcelona! Gündogan salió lesionado y entre lágrimas a días de la Champions