Barcelona, con un equipo lleno de suplentes, empató 1-1 en el campo del Celta de Vigo, este jueves en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, en un partido que sirvió además para la reaparición en el equipo azulgrana de Ousmane Dembélé.
El joven francés de 20 años, fichaje estrella del Barça en la pretemporada, no jugaba desde septiembre, cuando se lesionó en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Dembélé jugó los últimos veinte minutos del partido.
En ausencia de Lionel Messi, Luis Suárez y Andrés Iniesta, que no fueron ni siquiera convocados, el primer gol del Barcelona en 2018 lo firmó el canterano José Manuel Arnaiz (minuto 15), que remató en el segundo palo un centro raso del portugués André Gomes. Arnaiz ya había marcado en la anterior eliminatoria de Copa, contra el Murcia.
El empate del Celta antes del descanso llegó en el 32, cuando tras un remate al palo de Iago Aspas y ante la pasividad de la defensa azulgrana, el danés de origen sursudanés Pione Sisto (31) apareció para batir al holandés Jasper Cillessen.
En la segunda parte el marcador ya no se movió. Sergio Busquets y Sergi Roberto llegaron a enviar un balón al palo, pero la principal noticia de la recta final fue el regreso de Dembelé a un partido oficial más de cien días después.
El Celta había empatado ya con el Barcelona, por 2-2 en el Camp Nou, en el partido liguero de principios de diciembre. Los gallegos volverán a ese escenario, en busca de un resultado que les permita eliminar al vigente campeón del 'torneo del KO'.
Barcelona vs. Celta de Vigo: así jugaron
Celta de Vigo: Sergio; Mallo, Fontás, Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Wass, Jozabed; Sisto, Maxi Gómez, Iago Aspas
Barcelona: Cillessen, Semedo, Piqué, Vermaelen, Digne
André Gomes, Sergio, Denis, Paulinho, Aleix Vidal, Jose Arnaiz.
LA PREVIA.
El conjunto de Juan Carlos Unzué, exsegundo entrenador azulgrana, ha sido uno de los tres únicos equipos que esta temporada en LaLiga han conseguido puntuar ante los hombres de Ernesto Valverde.
El Celta sacó un empate a dos el pasado 2 de diciembre del Camp Nou, donde completó una de sus mejores actuaciones y demostró lo que puede alcanzar este equipo que está en proceso de alcanzar la regularidad para luchar por los puestos europeos.
Campeón de las tres últimas ediciones coperas, el Barcelona se encuentra en una fase de gran eficacia y pegada, lo que le ha hecho ser el líder indiscutible y destacado de Primera y pasar a octavos de 'Champions' con solvencia.
Superado el trámite del Murcia en los dieciseisavos, sabe el Celta supone un incremento notable de exigencia y una dura prueba tras el parón navideño, al que llegaron los hombres de Valverde pletóricos tras ganar el Clásico en el Santiago Bernabéu.
No obstante, el cuadro de Unzué también se llevó como visitante el derbi de Riazor, todo un golpe moral para un equipo que quiere acabar con la racha azulgrana en el torneo del k.o. y que en las dos ediciones precedentes alcanzó las semifinales, por lo que quiere tener la opción de quitarse la espina y luchar por la final.
Para el Celta es vital lograr un buen resultado en Balaídos, que el sábado recibirá también la visita liguera del Real Madrid. Un triunfo alimentaría su sueño en un partido peligroso para el bloque de Valverde, que podrá contar con sus dos grandes referencias ofensivas, Leo Messi y Luis Suárez, a partir de este martes, día marcado para su regreso al trabajo.
Celta de Vigo vs. Barcelona: alineaciones probables
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Wass, Lobotka, Hernández, Pione Sisto; Aspas y Máxi Gómez.
Barcelona: Cillessen; Semedo; Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Denis, Paulinho, Dembélé y Arnáiz.
Estadio: Balaídos (19.00 horas)
Árbitro: Martínez Munuera (valenciano).