En sus inicios, Alberto Toril vislumbraba como un talentoso mediocampista del Real Madrid. No en vano, José Antonio Camacho y Rafael Benítez, técnicos de renombre en España, lo dirigieron en el club merengue. Sin embargo, en el camino, las lesiones impidieron que se consolidara como futbolista, así como también le ha pasado a otros jugadores en el mundo. Ahora, en la actualidad, Toril ejerce la profesión de director técnico. Hace poco dirigió al Elche y unos años atrás fue la persona que subió a Cristian Benavente al Castilla. Depor conversó con él para que nos hable sobre nuestro compatriota en su etapa con el Madrid, quien según nos cuenta, tomó una mala decisión al alejarse del club.
Usted fue el técnico que lo promovió a Benavente al Castilla, ¿Qué cualidades vio en él para subirlo a esa categoría?
Es un jugador con buenas condiciones técnicas y con una facilidad para el gol. Fue mejorando a nivel de competitividad y continuidad con el paso de los partidos. Creo que su paso por Inglaterra y ahora Bélgica le ha servido para madurar y crecer. Seguro que pronto estará compitiendo con los mejores. Tiene condiciones, solo tiene que confiar en él y trabajar duro.
¿Cómo recibió la noticia Benavente al ser promovido?
Él jugaba en los juveniles y era dirigido por el profesor Luis Ramis, quien actualmente es técnico del UD Almería (Segunda de España). Desde que lo vi jugar, me encantó su juego. En los menores, se tiene un informe detallado de todos los jugadores. Benavente se alegró y siempre fue disciplinado. No tengo ningún reproche durante el año que lo dirigí.
¿Por aquellos años qué se decía de Benavente entre los directivos del Real Madrid?
Siempre fue un jugador que desde temprana edad fue muy valorado en el Real Madrid. Su crecimiento fue muy bueno, llegando incluso hasta el Real Madrid Castilla a una corta edad. Teníamos mucha confianza en él.
¿Considera que se equivocó en dejar el Real Madrid?
Muchas veces los jóvenes están mal asesorados y quieren salir rápido; es decir, correr demasiado. Ellos tienen que entender que todo llega a su momento cuando están maduros mentalmente y físicamente preparados para un alto nivel de exigencia. En él caso de Benavente, creo que debió seguir y esperar un poco más en el Real Madrid para así terminar su desarrollo en el club.
Parece que no fue la decisión correcta ir a Bélgica e Inglaterra..
Yo pienso que Benavente creyó que necesitaba ir a un equipo donde confíen en su capacidad y le den continuidad en el juego. Eso significaba dar un paso atrás y tenía que buscar equipos que le ofrezcan esas condiciones. Es joven, aún puede volver a su mejor nivel. A veces al dar un paso atrás, consigues dar después dos pasos adelante.
¿En los entrenamientos como se comportaba Cristian Benavente?
Lo recuerdo como un jugador comprometido y trabajador, siempre presto a escuchar las indicaciones que le daba. Cómo te digo no tengo ningún reproche con él en ese sentido.
Carvajal, Casemiro, Nacho y Lucas también formaron parte del Castilla. Considera que si Benavente hubiese esperado, ¿tendría una oportunidad en el primer equipo?
La oportunidad siempre existe estando en el Castilla. Cuando el club necesita jugadores, primero mira en sus canteras.
Entonces, para usted, si Benavente hubiese esperado, ahora tendría minutos en el primer equipo del Real Madrid…
Bueno, eso nunca se sabe. Como te digo, Cristian siempre fue un jugador muy valorado en casa. Tener opciones en el primer equipo no es fácil, pero si siempre te propones destacar en la filial, siempre hay alguna opción. Talento y habilidad técnica, siempre fue su sello de juego.
Si tuviera que describir una virtud en el juego de Benavente...
Tiene habilidad para jugar entre líneas con pase y gol.
Y con Benavente mantiene comunicación...
Hace tiempo que no. Con lo que viene cambiando de país es muy complicado. Siempre lo recuerdo con mucho cariño y espero verlo pronto jugando en un equipo importante de Europa.
¿Considera que tiene la capacidad para llegar a un equipo importante?
Capacidad tiene, solo debe confiar en él y trabajar duro, aún es joven.
¿Usted cree que se debe sentir frustrado por qué en Inglaterra y Bélgica no le salieron las cosas como él se lo esperaba?
A veces uno tiene que ir superando dificultades en su carrera. Así te haces más fuerte y mejor futbolista. Si sabes superar los malos momentos, volverá con una mayor fuerza y seguirá brillando con luz propia como lo hacia en el Real Madrid. Eso le ayudará a apreciar lo bueno que le suceda.