Luis Suárez no jugó y Lionel Messi descansó la última media hora de partido, pero otra genialidad del astro argentino fue suficiente para que el Barcelona derrotara el sábado por 3-0 al Athletic de Bilbao.
Con su 16to gol del campeonato, logrado de forma espectacular a balón parado, Messi alcanzó a su compañero Suárez en lo alto de la tabla de máximos cañoneros. Alcácer, por su parte, rentabilizó su titularidad en relevo del ariete uruguayo, y marcó por primera vez en la liga en nueve meses.
Al Barsa le costaba generar juego, pero las individualidades desnivelaron la balanza, y Alcácer abrió el marcador al primer toque y con la zurda, después de que Neymar rebasara a su defensor por el flanco derecho de la zaga bilbaína.
El Athletic siguió buscando la espalda de Vidal en la defensa local, y Williams volvió a pisar área, ganando en carrera a Gerard Piqué y obligando a otra buena intervención de Ter Stegen.
Pero el lateral azulgrana compensó sus lagunas en defensa con alta presencia ofensiva, y forzó el tiro libre lateral que Messi convirtió en gol con un sorpresivo lanzamiento a dos pasos del banderín de la esquina, y que no logró sacar sobre la línea Gorka Iraizoz.
Con un Athletic deshinchado en la segunda mitad y la faena encarrilada, Luis Enrique cambió a Piqué por el argentino Javier Mascherano al descanso, y relevó a Messi a los 63 minutos, pensando en reservar fuerzas para la copa.
El tramo final sirvió para ir sumando sensaciones y goles en el bando azulgrana, que celebró el tercero de Vidal tras atropellada conducción y remate mordido con la izquierda.
FC Barcelona. Ter Stegen; Mathieu, Umtiti, Pique, Vidal; Rafinha, Gomes, Turan; Messi, Neymar, Alcácer
Athletic Club. Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José, Iturraspe; Muniain, Raúl García, Lekue; Williams.
LA PREVIA DEL PARTIDO
Los catalanes parecían haber mejorado en su juego las últimas semanas, pero su discreto partido en Sevilla y la segunda parte del Calderón ante el Atlético de Madrid por Copa del Rey, pese a la victoria por 1-2, han vuelto a generar algunas dudas.
Pese a que el Barcelona vuelve a estar a cuatro puntos del Real Madrid, Luis Enrique aun confía en poder pelear hasta el final por la Liga. Por eso, las dos principales ausencias que tendrá mañana su once titular vendrán obligadas por las lesiones: las de Andrés Iniesta y Sergio Busquets.
Denis Suárez se perfila esta vez como el recambio de Iniesta como interior y André Gomes podría relevar a Mascherano como sustituto de Busquets en la media cancha del FC Barcelona. También es baja por lesión el lateral Lucas Digne.
El Athletic Club viaja a Barcelona animado a terminar con su negra racha en el Camp Nou, donde encadena 19 partidos y más de 15 años sin ganar, y doce derrotas consecutivas en el campeonato liguero.
En el Athletic Club no viajan a Barcelona ni los lesionados Kepa, Sabin y Elustondo ni los 'cachorros' Villalibre y Simón, ambos de nuevo al Bilbao Athletic. Además, Valverde ha descartado a Etxeita y Mikel Rico.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; André Gomes, Denis Suárez, Arda; Messi, Luis Suárez y Neymar.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Raúl García, Iturraspe, San José, Saborit; Williams y Aduriz.
LEE TAMBIÉN...