La marcha de Neymar al PSG por 222 millones el pasado 4 de agosto ha sido el movimiento que ha agitado un mercado de fichajes al que apenas ha recurrido el Real Madrid y en el que el Barcelona encontró sustituto solo con Ousmane Dembelé, pese a sus intentos hasta casi el tiempo límite por seguir fichando.
Barcelona sin Neymar... y sin Coutinho y sin Di María.
Ese fichaje de Neymar por el conjunto francés primero alteró y agitó el mercado y después lo condicionó con unos traspasos que en otro momento no se hubieran producido ni en la Liga española ni en otras europeas.
Dembelé, futbolista francés de solo veinte años procedente del Borussia Dortmund, se ha convertido con 145 millones de euros en el fichaje más caro en la historia del fútbol español y el segundo del mundo, solo por detrás de Neymar.
La derrota en la Supercopa de España frente al Real Madrid, y sobre todo la imagen de estar un peldaño por debajo de su rival, han provocado que el club catalán también abriera su cuenta corriente para fichar al brasileño Paulinho por 40 millones de euros e intentara hasta el último momento, sin éxito, incorporar a Coutinho y Ángel Di María.
El Madrid, con la vista en el mercado español
El Real Madrid apenas ha recurrido al mercado. Solo lo ha hecho para fichar al lateral Theo Hernández (26 millones al Atlético) y al centrocampista Dani Ceballos (16,5 al Betis), mejor jugador del último Europeo sub'21. Además, ha incorporado de pleno derecho a su plantilla a Borja Mayoral y Jesús Vallejo, que regresan de cesiones.
En lo que sí ha tenido más movimiento el Real Madrid es en la puerta de salida, puesto que jugadores importantes como el central portugués Pepe (Besiktas), el centrocampista colombiano James Rodríguez (Bayern Múnich), el lateral brasileño Danilo (Manchester City) o los delanteros Mariano (Olympique Lyon) y Álvaro Morata (Chelsea) se han marchado del club.
Un Atleti sancionado
Castigado por la FIFA sin fichar se ha quedado el Atlético de Madrid, que solo ha podido incorporar al centrocampista Vitolo, del Sevilla, que jugará como cedido hasta enero en la UD Las Palmas. Las otras caras nuevas son el portero argentino Axel Werner, que estaba cedido en Boca Juniors, y el delantero Luciano Vietto, que también estaba a préstamo en el Sevilla.
La mejor noticia para el conjunto madrileño es que ha podido retener a su gran figura, el delantero francés Antoine Griezmann, que lleva marcados 83 goles en 161 partidos con la camiseta rojiblanca.
Otros movimientos
Sevilla, ha vivido su primer mercado de verano en diecisiete años sin Monchi, su antiguo director deportivo, que ahora trabaja en la Roma. Pero el club andaluz concretó la vuelta de un jugador muy querido: Jesús Navas.
Deportivo Alavés, finalista de la última Copa del Rey, se hizo de del centrocampista Enzo Zidane, quien coincidirá con los ex azulgranas Bojan Krkic, que llega cedido por el Stoke City, y Munir El Haddadi.
El balance de La Liga (millones de euros)
Ingreso: 647,8
Gasto: 553,6
Balance: 94,2
Con el Bayern a la cabeza: la Bundesliga batió su récord de gastos en fichajes