La Supercopa de España ha experimentado una transformación significativa desde 2020, convirtiéndose en un negocio rentable para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El torneo, antes poco atractivo y con escaso interés, ha adoptado un formato de ‘final four’ que ha ampliado la participación al subcampeón de LaLiga y Copa, aumentando los premios y recaudando fondos significativos para la federación. El cambio ha llevado a la competición a celebrarse en enero, en el extranjero, y se ha convertido en el primer título oficial del año en el fútbol español. Este nuevo formato ha sido tan exitoso que la federación italiana lo ha imitado, trasladando su Supercopa a Arabia Saudí.
El negocio ha florecido, con Movistar renovando los derechos de televisión hasta 2025 por 6,2 millones de euros, un 55% más que el contrato anterior. El mismo atractivo ha llevado a la extensión del contrato con Arabia Saudí hasta 2029, asegurando que equipos como Barcelona y Real Madrid disputen al menos un partido en el país árabe cada año.
A pesar de las cuestiones éticas planteadas por algunos sectores debido a las restricciones en derechos humanos y libertad de expresión en Arabia Saudí, la RFEF defiende que llevar el fútbol a la península arábiga es una oportunidad para promover la igualdad de género y defender los derechos humanos.
El negocio beneficia a ambas partes: la RFEF revaloriza la competición gracias a los petrodólares saudíes, y los árabes aseguran la presencia de los grandes equipos españoles en su país. Aunque las cifras exactas no son públicas, se estima que de la bolsa de 40 millones, Barcelona y Real Madrid ingresan un fijo de 2,8 millones cada uno. Los equipos participantes reciben cantidades en función de los resultados deportivos y las audiencias televisivas.
El ganador se lleva 2 millones de euros, el finalista un millón, y los gastos de viaje para los cuatro equipos son asumidos por la Federación. Con estos números, el beneficio estimado para la RFEF es de unos 25 millones de euros por edición.
La participación de Gerard Piqué
Además, la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Global Holding, cobra 4 millones de euros por cada Supercopa por su intermediación en el contrato con Sela Sport Company Limited, la empresa pública saudí encargada de organizar eventos deportivos.
A pesar de los cuestionamientos éticos, la Supercopa Española se ha consolidado como un lucrativo negocio que ha transformado la percepción del torneo y su posición en el calendario futbolístico español.
¿Cuándo y a qué hora es la final de la Supercopa de España?
El partido entre Real Madrid vs. Barcelona está programado para este domingo 14 de enero desde las 2:00 de la tarde (hora peruana) según el horario local, como en Ecuador y Colombia. En Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil el duelo comenzará a las 4:00 p.m., en Venezuela y Bolivia a las 3:00 p.m., en México a la 1:00 p.m., mientras que en España a las 9:00 p.m.
¿Dónde ver la final de la Supercopa de España?
La transmisión del partido entre Real Madrid vs. Barcelona, programado para este domingo 14 de enero a las 2:00 p.m. en el Al -Awwal Stadium, será transmitida por la señal exclusiva de DSports (DIRECTV), DTVGO, SKY Sports y Movistar Plus.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Fayza Lamari sobre el ‘caso Mbappé’: “Si hubiésemos podido aceptar 10.000 millones, lo habríamos hecho”
- Los dos cracks que Real Madrid dejó escapar pese a la lesión de David Alaba
- Raphinha no jugará la final ante Real Madrid: ¿qué lesión tiene y qué otros partidos se perderá?
- La derrota que derramó el vaso: Simeone replantea su función en el Atlético de Madrid