El Real Madrid se aseguró continuar matemáticamente como líder de la Liga española al término de la 23ª jornada, tras imponerse por 2-0 al Espanyol (9º) en su compromiso de este sábado en el Santiago Bernabeu, en el que reapareció Gareth Bale marcando además el segundo gol, después de tres meses de baja por lesión.
Con 52 puntos, el equipo merengue se colocó provisionalmente con 4 puntos más que el Barcelona (2º), que recibe el domingo al Leganés (17º), y con 6 de margen sobre el Sevilla (3º), que juega como local este sábado frente al Eibar (7º).
Una vez termine esta jornada, el Real Madrid tendrá además dos partidos disputados menos que sus principales perseguidores, con lo que la situación empieza a ponerse muy favorable en la carrera por el título para los hombres de Zinedine Zidane.
El equipo blanco empezó a encarrilar su partido contra el Espanyol con un tanto de Álvaro Morata en el minuto 33.
Bale comenzó como suplente y entró en el partido en el minuto 71, en lugar de Morata. El gol de la estrella galesa llegó en el 83, para certificar el triunfo.
No jugaba desde noviembre, tras ser operado por una luxación en el tobillo derecho, que había sufrido ante el Sporting de Lisboa en la Liga de Campeones.
La victoria de este sábado permitió además batir otro récord de la historia del club, el de partidos consecutivos marcando, cuya cuenta eleva ahora a 42, desde su 0-0 ante el Mánchester City en la ida de semifinales de la pasada Champions.
Real Madrid. Casilla; Carvajal, Pepe, Varane, Nacho; Kovacic, Kroos, Isco; L. Vázquez, Morata y Cristiano.
Espanyol. Diego López; D. Reyes, Duarte, David López, Aarón; Fuego, Diop, Jurado, Piatti, Reyes y Gerard
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Gareth Bale volverá a jugar 94 días después de caer lesionado, en principio en la segunda parte frente a un rival que quiere romper 21 años de sequía en Valdebebas y ante el que Zidane medirá esfuerzos con rotaciones.
El desgaste en el regreso de la Champions League para remontar al Nápoles, en una de las mejores versiones del Real Madrid CF del curso, pasa factura en la Liga y Zidane apuesta por las rotaciones. El líder modificará su cara ante el Espanyol.
Le llega la oportunidad a Álvaro Morata, a quien la falta de minutos en los últimos partidos le ha rebajado el protagonismo y aumentado el deseo de cambiar su situación. Comienza a planear en el ambiente una salida y Zidane hace le un guiño para intentar mostrar confianza.
Serán novedad en Real Madrid también de inicio la vuelta a la portería de Kiko Casilla, a quien se le redujeron las opciones con la eliminación copera, la entrada del portugués Pepe en el centro de la zaga, con opciones incluso para Nacho, más Isco Alarcón cubriendo a Modric y Lucas Vázquez completando el tridente ofensivo.
Se espera la reaparición de Bale en la segunda parte en un día en el que de momento no podrá volver a juntarse la BBC. Al Espanyol le tiene tomada la medida el portugués Cristiano Ronaldo. Es una de sus víctimas preferidas.
El Espanyol, por su parte, suma más de dos décadas sin ganar al Real Madrid en su estadio, una dinámica que intentará reconducir y, de paso, regresar a la senda de los buenos resultados tras la última derrota contra la Real Sociedad.
La última victoria del conjunto blanquiazul en cancha del Real Madrid fue el 21 de abril de 1996, en la jornada 37 de Liga. El encuentro finalizó con un marcador de 1-2. Jordi Lardín, actual director deportivo de la entidad catalana, fue el autor de los dos tantos del Espanyol.
Real Madrid vs. Espanyol: alineaciones probables.
Real Madrid: Casilla; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Morata.
Espanyol: Diego López; Diego Reyes, David López, Óscar Duarte, Aarón; Fuego, Diop; Hernán Pérez, Reyes, Jurado y Gerard Moreno.
► Amague, taco y a correr: el lujo de Carrillo que dejó en ridículo a Durm del Dortmund.
LEE TAMBIÉN...