Barcelona buscará seguir avanzando en la Europa League. (Foto: Getty Images)
Barcelona buscará seguir avanzando en la Europa League. (Foto: Getty Images)

Para todo hincha de fútbol, y más aún del , se le hace muy extraño tener que esperar hasta el día jueves para ver en acción internacional a los blaugranas. Y es que se trata de la primera vez que el conjunto catalán compite en la , que adoptó dicho nombre desde la temporada 2008-2009, dejando atrás a la extinta Copa UEFA.

Este 24 de febrero, el cuadro dirigido por Xavi Hernández definirá su futuro en la segunda competición más importante de clubes en el Viejo Continente, visitando al Napoli en el estadio Diego Maradona Maradona. Tras quedar fuera de la Champions League, sería un fracaso total no ganar la serie ante los italianos.

Tarea obligatoria

El 1-1 conseguido en el Camp Nou coloca al Barcelona en la cuerda floja. Aunque pasar los dieciseisavos de final debería ser una obligación, el sorteo no fue tan generosos con ellos, enfrentando de arranque al cuadro italiano, que viene luchando los primeros lugares de la Serie A.

En caso queden eliminados, el proyecto Xavi sufriría su primer traspié, quedando fuera de toda competición para la temporada 2021-2022. Solo enfocándose en ganar la plaza a la siguiente edición de la Champions League, algo que marcaría una de las peores campañas en la historia de dicha institución.

El no seguir en la Europa League, también significaría una gran perdida en taquilla, para las ya golpeadas arcas del Barza. Desde todo punto, no conseguir el objetivo en Nápoles solo escribiría un capítulo más de la historia de un equipo en decadencia. Es el partido más importante de la actual campaña y eso lo saben bien en la Ciudad Condal.

Movimientos en ataque

Barcelona aún no confirma su once para el choque contra Napoli. La principal duda pasa en el ataque. Los únicos nombres fijos en el tridente de ataque son Gavi y Pierre Emerick Aubameyang. El juvenil de La Masia subiría unos metros y se colocaría como falso extremo por izquierda, dejando solo un lugar para la otra banda, que será disputada por Adama Traoré, Ousmane Dembélé y Ferran Torres.

Se especula que el ex Manchester City tendría un lugar fijo en el banco de suplentes. Xavi le daría descanso, ya que junto a Jordi Alba son los únicos que no han rotado hasta el momento. Igualmente, se sabe que Torres podría darle un segundo aire al equipo en ofensiva, convirtiéndose en la primera opción de variante durante el encuentro.

Por otro lado, la esperanza de gol estará puesta en Aubameyang, quien acaba de marcar un hat-trick ante el Valencia, estrenándose como goleador con la camiseta blaugrana. A eso se suman sus 25 goles en la Europa League, con camiseta del Arsenal, como sus principales credenciales.

El declive post Messi

Es claro que hay un antes y después tras la partida de Lionel Messi. Esto agudizado en competencias continentales. Con el argentino en el campo de juego, Barcelona se aseguraba como mínimo los octavos de final. Las estadísticas de las últimas seis temporadas así los comprueban. Llegaron una vez a las semifinales y cuatro a los cuartos de final. Cuando ‘Leo’ partió al PSG, no pudieron superar la etapa de grupos.

TemporadaCompeticiónInstancia hasta donde llegó
2015-2016Champions LeagueCuartos de final
2016-2017Champions LeagueCuartos de final
2017-2018Champions LeagueCuartos de final
2018-2019Champions LeagueSemifinales
2019-2020Champions LeagueCuartos de final
2020-2021Champions LeagueOctavos de final
2021-2022Champions LeagueFase de grupos

La crisis europea se agudizó para los culé. Aunque Joan Laporta confía en que pronto saldrán de ese bache. Por esa razón, siguen confiando a muerte Xavi Hernández y lo que puede darle al club de cara al futuro más próximo. Hoy priorizan estabilizar al club de manera integral, para luego volver a gozar las mieles en el continente.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR