Después de la victoria de la Selección Argentina en la Copa América, se produjo un enfrentamiento innecesario en el fútbol. Enzo Fernández y sus compañeros celebraron eufóricamente su triunfo, pero durante las celebraciones se emitieron cánticos racistas dirigidos a la Selección de Francia. En respuesta, Wesley Fofana, jugador del Chelsea y compañero de Enzo, y Jules Koundé, levantaron su voz en contra de los cánticos xenófobos de los sudamericanos, destacando que tales acciones no deberían ser ignoradas. Aunque los futbolistas galos recibieron críticas de algunos hinchas en Internet, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) les brindó su apoyo.
Tras la divulgación pública de las acciones polémicas del equipo argentino, Fofana y Koundé publicaron críticas severas contra Enzo Fernández en sus redes sociales, señalando su comportamiento controvertido durante las celebraciones. Estas críticas provocaron una fuerte reacción en las redes sociales, donde los jugadores franceses recibieron una avalancha de comentarios negativos y ataques por parte de los seguidores.
En respuesta a la controversia y a las ofensivas dirigidas a los jugadores, la Federación Francesa de Fútbol intervino publicando un comunicado en el que reiteró su apoyo incondicional a sus compatriotas, respaldando sus posturas y condenando los ataques que recibieron. “La FFF brinda todo su apoyo a Wesley Fofana y Jules Koundé, objeto de mensajes racistas intolerables en las redes sociales. Estos comentarios reprobables van en contra de los valores del fútbol, del deporte y de los derechos humanos que nos unen”, expresó la entidad francesa.
Según AFP, la FIFA está al tanto de la situación que surgió, la cual fue denunciada públicamente como un caso de racismo dirigido hacia Enzo Fernández. En respuesta a esta denuncia, la entidad máximo de fútbol está tomando medidas para abordar el problema. La Federación Francesa de Fútbol les comunicó sobre el incidente, lo que llevó a la FIFA a iniciar una investigación. Esta investigación tiene el propósito de determinar si el futbolista argentino debe enfrentar sanciones a nivel internacional debido a su comportamiento.
¿Qué dijeron los jugadores de la Selección de Argentina en el video?
Durante el regreso del equipo al hotel en Miami después de la victoria de Argentina en la Copa América, se grabó un video que generó controversia en el mundo del fútbol. En este se acusa al equipo bicampeón de comportamientos racistas y homofóbicos. Mientras Enzo transmitía en vivo desde el autobús del equipo, un compañero le hizo saber que dejara de hacerlo. Antes de que la transmisión se interrumpiera, se escuchó claramente a alguien decir: “Escuchen, corran la bola. Juegan en Francia....”.
Igualmente, los sudamericanos se expresaron de la siguiente manera contra los futbolistas galos: “Juegan en Francia, pero son todos de Angola”, así como en otro extracto de la canción. “Su vieja es de Nigeria, su viejo es camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés”. Estos son algunos de los cánticos donde mencionan el lugar de procedencia de los jugadores y el de sus padres.
Este incidente se difundió ampliamente en redes, provocando una respuesta inmediata de la Federación Francesa de Fútbol. Consciente de la gravedad de las acusaciones, la FFF decidió tomar medidas legales y presentar una denuncia formal ante la FIFA, utilizando el video como prueba clave para respaldar sus reclamos de comportamiento inapropiado por parte del equipo argentino.
En el comunicado emitido por los franceses, se pueden leer los siguientes puntos.
- “El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condenó en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de un cántico cantado por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un video en las redes sociales”.
- “Ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente de la FFF decidió desafiar directamente a su par argentino y a la FIFA, y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”.
Por otro lado, se confirmó que el Chelsea decidió no permitir que Fernández participe en los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de la solicitud del futbolista. El equipo londinense iniciará su gira de pretemporada el 24 de julio con un partido amistoso contra el Wrexham. Luego de dos semanas de gira por Estados Unidos, los ‘Blues’ debutarán el 18 de agosto en la Premier League, enfrentándose al actual campeón, Manchester City.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es el diagnóstico del tobillo de Lionel Messi? Gerardo Martino responde
- Luis Advíncula, un ejemplo en Boca: Diego Martínez y los elogios por el compromiso de sus jugadores
- A dejar huella en el ‘Flu’: Kevin Serna y el desafío que tiene en un gigante de Brasil
- Fiestas sí, Sao Paulo no: los planes más cercanos de James, según la prensa brasileña