En Brasil, los aficionados empezaron, este lunes, a darle el adiós a su mayor ídolo futbolístico, Pelé, fallecido hace unos días, a los 82 años, en un velorio público de 24 horas en el estadio Vila Belmiro, al sureste del país, de propiedad del Santos, el equipo donde forjó buena parte de su leyenda. Se reporta que centenares de personas hacen cola para despedirse del mítico ‘O Rei’. La muerte de esta leyenda ha causado conmoción en el deporte rey y en Brasil, donde el Gobierno, incluso, decretó luto oficial de varios días.
Edson Arantes do Nascimento, el nombre completo del astro en mención, ganó dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Campeones intercontinentales, todas con el Santos. Además, consiguió tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970), todo un récord para los futbolistas.
La ceremonia del velatorio de Pelé se realiza sobre el césped del Vila Belmiro. Las zonas alrededor del estadio están cerradas para el tránsito vehicular, para que las personas puedan movilizarse sin problemas. El acceso al recinto, por las puertas 2 y 3, van luciendo, con el pasar de las horas, más abarrotadas.
Así se desarrolla el funeral de Pelé en el estadio Vila Belmiro
Durante las primeras horas del lunes, el féretro, con el cuerpo de Pelé, ingresó al centro al campo de juego, en donde se han acondicionado espacios para realizar la actividad de despedida, que durará todo el día. En tanto, en las plateas del estadio, acompañan banderas que dicen “Viva O Rei” y “Pelé 82 años”, en honor al deportista.
Los visitantes podrán ver el ataúd con una urna abierta y el cuerpo de Pelé embalsamado. “Mi infancia estuvo marcada por lo que Pelé hizo por Brasil, en los partidos de los Mundiales”, explicó el aficionado Carlos Mota, de 59 años, que viajó desde Rio de Janeiro con su hijo Bernardo, de 12 años.
“Siempre le dije a mi hijo que hay tres cosas que no se discuten: que el balón es redondo, el césped verde y Pelé el más grande”, agregó este trabajador del sector bancario a AFP. En la cola, los hinchas no dejan de gritar ¡Pelé, Pelé!” y aplauden, mientras esperaban acceder al terreno.
Personalidades internacionales también han llegado a este acontecimiento de despedida. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, viajó hasta territorio brasileño para estar presente en este evento. Alejandro Domínguez, máxima autoridad de la Conmebol, también llegó al Vila Belmiro.
El velatorio durará hasta las 10.00 horas del martes, horario en el que iniciará un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Santos, hasta dirigirse al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, donde será sepultado en una ceremonia privada, reservada a los familiares.
Con información de EFE.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Con Messi y Neymar ausentes: PSG perdió 1-3 vs. Lens por la fecha 17 de la Ligue 1
- Messi vs. Cristiano por última vez: jugarían en partido amistoso entre PSG y Al Nassr
- ¿Cuándo es el debut de Cristiano Ronaldo en Al Nassr? Fecha, hora y canal del partido
- Guardiola y su amenaza al Manchester City: “En cuanto sienta que algo está roto, dimitiré”