Era diciembre del 2015 y Gonzalo Higuaín, a punta de goles, agrandaba cada vez más su figura como ídolo del Napoli. Con 16 anotaciones ligueras en apenas 17 encuentros, el delantero argentino iba camino a su primer título como ‘Capocannoniere’ (goleador) de la Serie A y el técnico de 'Gli Azzurri', un entonces no tan conocido Maurizio Sarri, mostraba toda su admiración hacia su ‘9’.
“Higuaín no es solo el mejor delantero del mundo, también es un hombre de genuinos sentimientos. Es un poco sensible, y se nota. A veces, lo que un campeón de su calibre necesita es sentirse cercano a los que lo rodean”, confesó el entrenador a Corriere dello Sport.
Si ‘Pipita’, en aquel momento, era uno de los jugadores más cotizados del planeta fútbol, ahora, aunque solo han pasado cuatro años, es un delantero más del montón, de esos que deambulan de equipo a equipo, en busca de una temporada que lo consagre nuevamente. Su última decepción la vivió en el Chelsea.
En enero del 2019, Sarri, con la misma confianza que le tiene un padre a su hijo, convenció a los directivos ‘blues’ de conseguir el préstamo de Higuaín. Sí, hizo falta convencerlos, porque ya no era el mismo de antes. La Juventus le había bajado el pulgar apenas llegó Cristiano Ronaldo; pasó al Milan, pero solo marcó 8 tantos en 22 partidos, llegando a vivir una sequía de 9 duelos seguidos sin anotar.
Chelsea vivía una situación particular: ninguno de sus dos ‘9’, Álvaro Morata y Olivier Giroud, tenía la confianza del técnico. Entonces, en el mercado de enero, el español se fue a préstamo al Atlético de Madrid, haciéndole un espacio al ‘Pipita’ (el francés tendría que conformarse con la Europa League). Pese a la confianza depositada, el argentino dejó pasar otra oportunidad y, con un saldo de cinco goles en tres meses, se despidió de Londres sin pena ni gloria.
Nuevamente aparece Sarri en escena. El italiano es el nuevo técnico de la Juventus, equipo que sigue siendo el dueño del pase de Gonzalo. Sin embargo, la decepción en el equipo ‘blue’ ha sido tan grande, que hasta el ex DT del Napoli lo ha despojado de toda confianza. De hecho, en Italia dicen que ya le habría comunicado a Nicolás Higuaín –hermano y agente del delantero– que el ‘Pipita’ no será tomado en cuenta la siguiente temporada.
“Tuvo una temporada que definiría como un trauma emotivo. Depende de él reaccionar porque le quedan al menos dos o tres años de gran nivel", sentenció Maurizio, al explicar su decisión.
Sin embargo, de acuerdo a su propio hermano, el mayor deseo del ‘Pipa’ es jugar en la ‘Vecchia Signora’, club con el que tiene contrato hasta junio del 2021. No le importa si deberá competir con los goles Cristiano Ronaldo, la mega estrella que le arrebató su lugar en Turín –y que tiene tres años más que él–, la irrupción de Moise Kean y la experiencia de Mario Mandzukic.
Por lo pronto, la Roma y su director deportivo, Gianluca Petrachi, aún confían en el ex delantero de River y Real Madrid, entre otros, y pretenden ficharlo para que lidere el ataque de la ‘Loba’ en la próxima Champions League. Inclusive, de acuerdo a Corriere dello Sport, ambos ya han tenido comunicación.
"Los que dudan de él están locos. Perdió un poco de confianza, pero sin duda nos vendría bien en el club. Para volver a ver al mejor Higuaín no hay mejor solución que la Roma", afirmó Petrachi en su presentación como director deportivo del cuadro capitalino.
Está claro que el presente de Higuaín no es el mejor, y que sus últimas dos temporadas fueron opacadas por goles fallados, críticas y constantes transferencias, pero sigue siendo el que lleva 13 años jugando en los clubes más grandes de Europa: Real Madrid, Juventus y Napoli, equipo con el que consiguió el récord goleador en una sola temporada en Serie A (36), en esa 2015/16, que hoy se ve tan lejana. Tranquilo, ‘Pipita’, aún te quedan muchos goles por gritar.
► El 11 ideal de la Copa América 2019 oficial de Conmebol
► Zidane sumó un nuevo refuerzo a la portería del Real Madrid
► Neymar graba anuncio con Cristiano, pese a sanción del PSG
► Gimnasia aceptó "oferta formal" de Italia por Jan Carlos Hurtado