Durante los últimos años, el fanatismo por Sunderland FC ha cruzado incansablemente las fronteras inglesas, y no es a causa de sus viejos títulos de FA Cup, su tradicional camiseta blanquirroja a rayas, ni su estadio, el magnífico Stadium of Light: los ‘Gatos Negros’, de pasado glorioso y presente indecoroso, son protagonistas de “Del Sunderland Hasta la Muerte”, una emocionante serie que puedes ver en Netflix.
La primera entrega de la producción, compuesta por ocho episodios, narra la temporada 2017/18 del equipo, que, tras descender, busca su regreso a la Primera División inglesa a como dé lugar. Sin embargo, la tarea fue mucho más ardua de lo esperado: la alicaída situación económica del club, el descuidadísimo manejo por parte de su dirigencia (gastaron casi 400 millones de dólares en su gestión) y los resultados negativos condujeron a la destitución de Simon Grayson, el DT, y la llegada de Chris Coleman, con quien terminaron la temporada.
¿Lograron el ascenso? Ni cerca. Es más, Sunderland acabó la temporada 2017/18 de la Championship en el último puesto de 24 equipos, ganando siete encuentros, empatando 16 y perdiendo un total de 23. Y así, con más de un experimentado (caso de los irlandeses John O’Shea, Darren Gibson y Aiden McGeady) y prometedores talentos (como Joel Asoro y el canterano Lynden Gooch), el equipo cayó a la League One -o Tercera División- por la segunda vez en sus largos 130 años de historia.
Hoy en día, el panorama no luce mejor para los ‘Gatos Negros’. En su intento por repetir las hazañas de Leeds United, Manchester City, Nottingham Forrest y Wolverhampton, clubes que volvieron a la Premier luego de descender dos divisiones de manera consecutiva, Sunderland -a pesar de la inyección económica de su nuevo dueño, Stewart Donald- sigue estancado en el mismo lugar. En la League One 2018/19 quedaron en el quinto puesto y llegaron hasta la final de los Play Offs, pero cayeron ante Charlton. Y, con más de la mitad de partidos de la presente temporada disputados, se ubica séptimo, a goles del sexto puesto y la clasificación a Play Offs.
Seguro te preguntarás, si en la desalentadora temporada filmada, las estrellas del equipo fueron Lewis Grabban (12 goles en 19 partidos), Aiden McGeady (siete goles en 35 partidos) y George Honeyman (seis goles en 42 partidos), ¿hoy quiénes son las figuras del entrañable Sunderland?
Porque en el fútbol se gana con goles, los cracks de esta versión de los ‘rojiblancos’ tendrían que ser el (aún) joven Lynden Gooch y Christopher Maguire. El primero, estadounidense de nacimiento, es un jugador ‘de la casa’ y tuvo que vivir en carne propia los peores momentos del club. Quizás eso, en este contexto tan desfavorable, hizo que saque lo mejor de él: suma 10 tantos en 30 duelos (siendo extremo o volante, ojo).
Maguire, por otro lado, ha resultado ser sumamente útil para el Phil Parkinson, estratega del equipo desde octubre del año pasado. El escocés de 31 años actúa como extremo derecho (en una formación 3-4-3) y tiene el ‘plus’ de llegar siempre al área, al igual Gooch. Así, de hecho, es que lleva diez tantos en 35 partidos. Números de ’9’ para un jugador que nunca militó en la Primera División inglesa (solo lo hizo en Segunda, Tercera y Cuarta). Ah, y por si fuera poco, súmale nueve asistencias.
De todas formas, hay delanteros netos por si son necesarios: Parkinson puede escoger entre los norirlandeses Kyle Lafferty (con pasado productivo en Hearts y Rangers de Escocia y Palermo de Italia) y Will Grigg (máximo goleador de la League One 2015/16 con Wigan). El liderazgo dentro de la cancha lo asumen Max Power (capitán), el portero Jonathan McLaughlin y Luke O’Nien, quien suma la mayor cantidad de minutos en esta temporada (3,131).
Con el fútbol local e internacional paralizado por tiempo indefinido, es bueno saber que los seis capítulos de la segunda temporada de “Del Sunderland Hasta la Muerte” estarán disponibles en Netflix desde este 1 de abril. ¿Te sumarás a una nueva aventura de los ‘Gatos Negros’ o prefieres la comodidad de la multimillonaria Premier League? Tú dirás…