La pregunta de los 105 millones de euros: ¿es posible rentabilizar la transferencia de Paul Pogba para el Manchester United, que pagó esa cifra para hacer volver al francés desde la Juventus? Sí, responden los especialistas, con la condición que el francés responda en el campo de juego.
► Pogba pensó nunca más volver al Manchester United
Venta masiva de camisetas, valorización de la imagen del jugador, eventual plusvalía sobre una nueva transferencia, son algunas de las respuestas que esgrimen los expertos.
¿Y si con Pogba el Manchester United intenta replicar el modelo doblemente ganador de los "Galácticos" del Real Madrid, club más rico del mundo con 577 millones de euros de ingresos en 2015, según Deloitte, y reciente ganador de la Champions?
"Esto se parece bastante a aquello", estima ante la AFP el economista Bastien Drut.
En su explicación subraya las incorporaciones "de personas un poco fantásticas" como el entrenador Jose Mourinho, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic y sobre todo Pogba, motor para "acelerar la venta de productos", como Cristiano Ronaldo o James Rodríguez, transferidos a precio de oro al Real Madrid (91 y 80 millones de euro) pero convertidos en verdaderas máquinas de hacer caja.
"Con la venta de camisetas, la transferencia de Ronaldo se rentabilizó en dos o tres años", recuerda Drut. "Manchester United es un poco como el Real, una marca global que se conoce en todo el mundo, por lo que se puede imaginar que el traspaso de Pogba se rentabilice en tres o cuatro años", apunta el experto.
Pogba tiene algo a favor: es el octavo mejor vendedor de camisetas en el planeta, con 667.000 ejemplares con la túnica de la Juventus de Turín el año pasado, según la agencia Euromericas.
► Manchester United: Paul Pogba reveló por qué decidió volver a Old Trafford
Una cifra que promete, más allá de que el francés aparece detrás de sus compañeros de equipo Zlatan Ibrahimovic (7º, 865.000 con el París SG) y Wayne Rooney (6º, 877.000), y muy lejos del líder mundial Lionel Messi (1.958.000).
El potencial de marketing se presenta como otro de los pilares en la estrategia del Manchester United.
Con sus cortes de pelo, su popularidad entre los jóvenes y sus millones de seguidores en redes sociales (6,9 millones en Instagram), el jugador de 23 años es, a imagen de David Beckham, un "fijador de imagen". Es decir, un jugador capaz de agregar "un valor económico" a su club, afirma a la AFP Lionel Maltese, especialista del marketing deportivo.
Los dirigentes del Manchester United lo comprendieron rápido y bien. Según L'Equipe, el jugador, que ganará 13 millones de euros brutos por año, va a ceder el 80% de sus derechos de imagen a los Red Devils, estimando ese monto en 45 millones de euros por año.
Pogba "va a tener un push de márketing fuerte de parte del Manchester", asegura Maltese.
Es decir, gracias a la imagen de Pogba, el club inglés espera tener nuevos patrocinadores, y por lo tanto nuevos ingresos. Y de esa forma, comerle a sus rivales parte del mercado, tanto deportivo como financiero, entre ellos al Real Madrid y el FC Barcelona, que exhiben como cabezas visibles a Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
¿Ejemplo claro? La sociedad que firmaron Manchester United y Adidas, que también viste a Pogba. Ese contrato es el más caro del planeta (monto mínimo de unos 940 millones de euros por diez años en el rubro) y podría aún inflarse con la llegada del francés.
A pesar de la cifra récord desembolsada por los Red Devils, nada asegura que Pogba termine su carrera en el gigante de Inglaterra. Si logra subir su nivel, Manchester United podría venderlo a un precio más alto en el futuro, logrando una plusvalía, según Drut.
"Su valor no puede multiplicarse por 10 ó 20, puede subir tal vez un 5%, 10 %. El margen de progresión existe tal vez, pero no va a ser enorme", apunta Wladimir Andreff, especialista en la economía de los clubes de fútbol.
Según este experto, "para hacer subir (una eventual operación) por arriba de los 105 millones de euros mañana, sin que la calidad de Pogba aumente, tendría que haber una puja entre clubes para conquistarlo".
TAMBIÉN LEE…