Rafael Benítez no logró el milagro para salvar al Newcastle del descenso. Por segunda vez desde la creación del nuevo formato de la Premier League, las 'Urracas' jugarán en segunda división. Además, el español bajó de categoría por segunda vez en su carrera.
El 11 de marzo el ex equipo de Solano anunció la contratación de 'Rafa' tras la destitución de Steve Mclaren por los malos resultados que situaron al equipo en la penúltima posición con 24 puntos. El ex entrenador del Real Madrid tenía 10 fechas para lograr el milagro, sin embargo, a falta de una jornada su suerte estuvo echada, incluso sin jugar.
"Tengo el placer de confirmar que me he comprometido con un club inglés legendario que afronta el enorme reto de continuar formando parte de la Premier League", dijo entonces Benítez. "Va a ser un reto, no solo para mí y mi equipo, sino también para los jugadores, el club y los aficionados. Todos debemos empujar en la misma dirección y con el mismo objetivo en mente", señaló el preparador
En su primer partido el español sufrió una derrota en su visita al Leicester por 1-0, un hecho que se repetiría las próximas jornadas, pues de un total de cuatro encuentros el técnico solo logró un empate. Su primer triunfo llegó en la jornada 34 cuando golearon 3-0 al Swansea y desde entonces lograron estar invictos hasta la fecha 37 – aún falta disputar la última jornada – y sumó nueve puntos de 15 posibles. Pero no fue suficiente.
Esta fue la goleada del Sunderland que sentenció al Newcastle
La goleada del Sunderland por 3-0 sobre el Everton ne el partido restante supuso una condena para el Norwich y el Newcastle de Rafa Benítez, ya que a falta de una fecha está a cuatro puntos de ambos equipos que están empatados con 34 unidades. Aston Villa es el peor clasificado con 17 unidades. Queda claro que el haber perdido en su visita contra el Norwich fue una debacle y que haber conseguido valiosos empates contra el Manchester City y Liverpool no fue suficiente.
Benítez tuvo sus inicios como entrenador en 1993-94 con las canteras del Real Madrid donde conquistó varios títulos de Liga y Copa. Esa misma temporada Vicente del Bosque lo colocó como su asistente en el primer equipo. Luego de una gran campaña decidió dejar la 'Casa Blanca' y fichar por el Valladolid.
Sin embargo, el español no tuvo buenos resultados con su primer equipo en la máxima competición española y acabó siendo despedido al encontrarse en la última posición. Una temporada más tarde, el español fue contratado por el Osasuna y también fue cesado por malos resultados tras solo once partidos.
Benítez decidió probar suerte en la segunda división española y en la campaña de 1996/97 aceptó la propuesta del Extremadura. 'Rafa' logró el ascenso. Un año más tarde, el equipo descendió. Luego de un año sabático, el técnico fichó por el Tenerife de segunda división y también logró llevarlo a Primera.
Una tremenda sorpresa se llevó la hinchada del Valencia cuando la directiva contrató al entrenador en la temporada 2001/02. El inexperto técnico de primera llegaba a dirigir al club. En la fecha 17 ocupaba la octava posición y había sido eliminado de la Copa del Rey. No pintaba nada bien. Sin embargo, siete jornadas más tarde logró el primer lugar y se consagró campeón de la Liga. El Valencia no lo lograba desde hacía 31 años.
En la siguiente campaña Benítez logró un doblete – Liga y Copa del Rey – y se consagró como el técnico con más títulos en la entidad 'che'. En el 2004, el entrenador dejó el Valencia y fichó por el Liverpool equipo con el que logró la Champions League, FA Cup, Supercopa de Europa y subcampeón de la Premier League.
En la temporada 2009-10, el técnico abandonó el equipo inglés y aceptó la propuesta del Inter, sin embargo, por motivos personales y problemas con la directiva no duró más de una temporada a pesar de ganar la Supercopa de Italia. Recaló en el Chelsea, pero su pasado 'red' jugó en contra y, si bien ganó la Europa League, dejó al club al final de la temporada 2012-13.
En 2013-14 campaña, Benítez decidió iniciar una segunda faceta por Italia. Como entrenador del Nápoles logró un récord al vencer al Milan en San Siro por 2-1, algo que no sucedía desde hace 27 años y tuvo el mejor arranque liguero en la historia del club con 28 puntos en 11 partidos. Quedó tercero de la Serie A y conquistó la Copa Italiana.
El siguiente año no fue nada bueno, ya que quedó eliminado de la Copa Italiana y Europa League en semifinales sin posibilidad alguna al título de la liga, pues acabó en la quinta posición. Tendría dos meses de descansos antes del momento más importante.
Sin duda, el reto más grande en la historia de Rafa Benítez fue aceptar ser el entrenador del Real Madrid el 3 de junio de 2015. Sin grandes éxitos en equipos importantes el español asumía el reto (y riesgo) más grande de su carrera: Reemplazar a Carlo Ancelotti, quien si bien no logró títulos en su última temporada, conquistó la ansiada 'Décima'. Un técnico que además ya había conseguido dos Champions League y 13 títulos a lo largo de su carrera.
Si bien tuvo un buen inicio y colocó a los 'merengues' en la cima de la Liga siendo el equipo menos goleado, el español perdió de manera consecutiva con el Sevilla y Barcelona. Es importante recordar que los 'azulgrana' golearon 4-0 a los de Concha Espina en su visita al Santiago Bernabéu. Papelón. Como si fuera poco, alineó mal a Denís Chéryshev – doble amonestación – y fueron eliminados de la Copa del Rey en octavos de final. Papelón #2. Nuevamente, salió por la puerta de atrás y fue reemplazo por Zidane.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
(VP)