La Federación de Fútbol italiana (FIGC) manifestó su categórica posición en contra de la Superliga Europea anunciada a última hora de este domingo por doce de los clubes más importantes del continente y definió este proyecto “cínico e inmoral”, además de no respetar el mérito deportivo.
La FIGC prometió en un comunicado oficial quedarse unido a la UEFA, la FIFA y a las federaciones española e inglesa para “bloquear este cínico proyecto, un proyecto basado en los intereses personales de pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca solidaridad”.
La Federación italiana confirmó su voluntad de excluir de sus competiciones a los clubes que participen en la Superliga y actuar con todas las medidas legales a su disposición. “El fútbol se basa en competiciones abiertas y méritos deportivos”, destacó. “Llevamos demasiado tiempo sufriendo este persistente interés personal de pocos. Ahora esto es demasiado”, concluyó la FIGC en su duro comunicado.
Doce de los clubes más importantes de Europa, entre los que se encuentran Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán y Milan, han anunciado el acuerdo para la creación de una nueva competición, la Superliga, en la que participarán desde el próximo agosto hasta 20 equipos, con partidos entre semana para respetar las competiciones nacionales.
FIFA pone el ‘parche’ a la Superliga Europea
Luego de que se diera a conocer la participación de Real Madrid, Barcelona, Atlético, AC Milan, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham en el nuevo torneo, el organismo indicó en un comunicado que “se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte”.
En ese sentido, aclaró que “cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa” de acuerdo sus estatutos.
La FIFA apuntó que “los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así” y asegura que, “en este contexto”, “no puede sino expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada que se encuentra fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados”.
Con información de EFE.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Pura potencia mundial! Estos son los clubes que formarán parte de la Superliga Europea
- Nada de ‘Special’: Mourinho fue despedido de Tottenham por malos resultados
- Alemanes le dan la espalda: Bayern Munich y Borussia Dortmund no apoyarán a la Superliga Europea
- En un universo paralelo: estos serían los participantes en la edición americana de la Superliga Europea