México medirá fuerzas con Japón este domingo 26 de mayo en el estadio Miejski de Gdynia por la fecha 2 del Grupo B del Mundial Sub 20 de Polonia 2019. El pitazo inicial del compromiso se escuchará a las 8:30 horas en Perú vía DirecTV Sports. En el país azteca se podrá seguir el cotejo en Televisa Deportes, y en Estados Unidos por Telemundo Deportes.
México: Higuera, Álvarez, León, Cárdenas, Sepúlveda, Domínguez, Meraz, Orona, Lainez, De La Rosa y Macías.
Japón: Wakahara, Seko, Sugawara, Kobayashi, Ito, Yamada, Goke, Higashi, Saito, Tagawa y Saito.
Más de medio millar de los mejores jóvenes talentos del planeta fútbol se darán cita en Polonia entre el jueves y el 15 de junio, en la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo sub 20. Antes, Leo Messi, Diego Armando Maradona, Xavi, Iker Casillas o Luis Figo brillaron en el torneo juvenil más importante que existe.
En 1977, a poco menos de un año para que Argentina acogiera el Mundial de 1978, Túnez fue la sede de un torneo que, con el paso del tiempo, se convertiría en todo un fenómeno: el Mundial sub 20 había nacido.
Por aquel entonces era un torneo menos desarrollado y popular -solo se jugaban 28 encuentros, una cifra muy alejada de los 52 que se disputan en la actualidad-. Desde entonces, 888 partidos se han disputado, acogiendo a 631 futbolistas que consiguieron saltar de la categoría juvenil a la Copa del Mundo con sus selecciones absolutas y que son el ejemplo que los jóvenes esperan seguir.
Así, son incontables las generaciones de entrenadores y futbolistas que pasaron por el torneo y acabaron consagrándose. Desde la Argentina de Maradona o Ramón Díaz, la Yugoslavia de Prosinecki, Boban Mijatovic o Suker, pasando por la Portugal de 1991, con Figo, Peixe Rui Costa o Joao Pinto, la Argentina de Juan Román Riquelme y Esteban Cambiasso, la de Messi, la del 'Kun' Agüero, o la España de Xavi Hernández o Iker Casillas que se coronó en Nigeria'99, o incontables figuras brasileñas, han brillado con luz propia.
Dominic Solanke, Federico Valverde, Jean-Kévin Augustin o Josh Sargent fueron los últimos nombres que emergieron de esta competición y se descubrieron ante el gran público.
Ahora, cederán su lugar a los 'cracks' del futuro: Neuhén Pérez, el 'Cucho' Hernández, Nicolás Schiappacasse, Alex Mendez, Timothy Weah, Dan-Axel Zagadou, Diego Laínez, Tom Dele-Bashiru, Diogo Dalot, Kangin Lee o Erling Haland aspiran al trono.
Ninguno de ellos será brasileño o español, dos de las tres naciones históricamente más significativas, que no estarán en Polonia.
La 'canarinha' es la que más veces ha participado en el Mundial sub'20 (18) y la selección líder de la clasificación histórica, por delante de España, tercera. Tampoco estarán Inglaterra ni Venezuela, campeón y subcampeón respectivamente de la edición de 2017 disputada en República de Corea.