El tan odiado pero a la vez esperado proceso de fichajes en la Liga MX podría llegar a su fin. El Draft estaría sobre le mesa de discusión de los altos directivos del fútbol mexicano, quienes ven esta práctica como una especie de denigre al futbolista azteca.
¿En qué consiste el draft?
Por si todavía no lo tienes muy claro, el Draft es la operación donde los representantes de cada club negocian jugadores que todavía mantienen ligación contractual. En este acontecimiento, los futbolistas no tienen voz ni voto.
Es decir, como Raúl Ruidíaz tiene contrato con el Monarcas Morelia por unos años más, el representante del club puede negociar para que vaya a cualquier otro club sin que el jugador tenga opción a réplica.
El problema
Como se sabe, cuando un jugador no está a gusto en algún club, debido a la geografía, demografía o simplemente porque no le gusta un lugar, no va a rendir. Y tras no rendir, su carrera empieza a decaer. Es por esto que los dirigentes ven en el acto del Draft como se denigra a un futbolista.
"En el DRAFT, el jugador importa poco pues no tiene la última palabra a qué club pertenecerá. El 'Pacto de Caballeros' les impide contratarse con el equipo que deseen, aún cuando su contrato con su ex institución haya vencido.", escribió el portal Goal el 2015, donde engloba el concepto del Draft.
La intención de cambiar el sistema de transferencias está. Sin embargo, no se sabe cuáles serán los cambios debido a la complejidad del asunto. los directivos del fútbol mexicano ya están viendo este tema, y las modificaciones entrarían a tallar desde el año 2018.