En 2017, además de las Eliminatorias, México debía jugar la Copa Confederaciones y la Copa Oro. Para no desgastar a los jugadores y ver nuevos elementos, Juan Carlos Osorio llamar a dos grupos para afrontar ambos torneos.
Los 'extranjeros' del 'Tricolor' y los habituales convocados de la Liga MX disputaron los juegos rumbo al Mundial y en Rusia. A la par, un grupo conformado por jugadores del medio local se alistaba para el certamen en Estados Unidos.
Cuando México jugó la Copa Oro con un equipo alterno, después de jugar la Copa Confederaciones, los resultados no han sido los esperados. Por lo menos en los años 2013 y 2005, el 'Tri' regresó con las manos vacías.
En el 2013, con José Manuel de la Torre en el banco, los aztecas fueron eliminados en las semifinales y quedó tercero. En el 2005, con Ricardo La Volpe de seleccionador, Colombia dejó en el camino a la Selección en cuartos de final.
Javier Aguirre llevó un equipo 'B' a la Copa Oro del 2002, en el año del Mundial. El 'Tricolor' apenas logró alcanzar los cuartos, donde la invitada Corea del Sur venció en la tanda de penales por 4-2, tras una igualdad sin goles.
En 1998 y 1993, año de Mundial y Copa América, el 'Tricolor' también tuvo competencia en Concacaf. Con un equipo titular o habitual, México terminó como campeón de la Copa Oro, torneo en el que nunca ha sido eliminado en fase de grupos. ¿Cómo le irá al 'B' de Juan Carlos Osorio?