Los años pasan y la leyenda se hace más grande. La idolatría va de generación en generación. Mucho más, en un deporte como lo es el fútbol, en el que uno suele dejarse llevar por la pasión. Un peruano puede dar fe de ello. Hoy, más que nunca. Nadie como Gerónimo Barbadillo, mundialista en 1982 con la Selección Peruana y futbolista histórico de Tigres UANL, que no deja de ser reconocido en la ciudad de Monterrey.
Invitado y homenajeado recientemente por los 50 años del Estadio Universitario de Nuevo León, casa de Tigres, el popular 'Patrulla' se hizo un nombre en el fútbol mexicano. Los desbordes por las bandas, y su picardía, enamoraron pronto a los aficionados que disfrutaron con los títulos de la Copa MX (1976) y Liga MX (1978 y 1982).
► Se van dos del campeón: Matías Almeyda anunció dos bajas para el Apertura de la Liga MX
Procedente de Defensor Lima y, tras iniciar su carrera en Sport Boys, Gerónimo Barbadillo fue vendido a Tigres UANL en la temporada 1976. Lo hecho en el club 'universitario' le alcanzó para atraer las miradas de afuera. Y partió. ¿Su próximo destino? El Avellino de Italia, que pagó la importante suma de 850 mil dólares. En ese entonces, una cifra récord.
"Sané los problemas económicos. Fue el primer gran negocio del Tigres y creo que del fútbol mexicano. Si mal no recuerdo, Hugo Sánchez fue vendido en 350 mil dólares: y yo, en 850 mil dólares", confesó Barbadillo, este martes, en una entretenida entrevista que le hizo el club en su cuenta oficial de Facebook, junto a Osvaldo Batocletti, otras leyenda de los 'Felinos' y excompañero.
Mientras el periodista pregunta, los elogios no cesan en la transmisión en vivo. "¡Qué recuerdos cuando fueron campeones! Batocletti, Barbadillo", "Yo tenía 13 años cuando te vi campeón por primera vez mi 'Patrulla' Barbadillo, eras mi ídolo, tengo tu autógrafo", son solo dos de los emotivos mensajes de los hinchas hacia el histórico '7', número que fue retirado por muchos años, en su honor.
En los cerca de 40 minutos que duró la charla, Barbadillo también reconoció que el Napoli estuvo interesado en él. "Le dije a mi entrenador del Udinese (su próximo destino tras el Avellino) que quería saber si iba a contar conmigo en la próxima temporada, porque en ese tiempo me quería el Napoli, ya que su técnico Ottavio Bianchi me había entrenado en el Avellino. Él me dijo que estaba en sus planes". La oferta, al final no se concretó.
Tigres 3-2 UAG, 77-78, Tomas Boy, Gerónimo Barbadillo, Walter Mantegazza
Por otro lado, 'Patrulla', apodo adoptado por su 'African look', muy parecido a uno de los personajes de la serie estadounidense de los 70's Patrulla Juvenil, comentó uno de los negocios que tiene ahora. "Tengo una hacienda de 25 hectáreas de uva, allá en la zona de Údine, al norte de Italia. Los mejores vinos de Italia son de esa zona", señaló. Y es que el peruano, hoy de 62 años, comprendió que debía invertir su dinero en otras cosas.
► A la liga de las estrellas: Chicharito Hernández en los planes para reforzar al Sevilla