1. El sueco de los milagros
El haber llegado a los Seattle Sounders para el año 2014 fue la decisión más importante en la carrera de Stefan Frei. Desde aquel año, el '1' nacido en Suiza no se ha cansado de pelear por títulos nacionales y reconocimientos individuales.
En 2016, Frei fue elegido el mejor jugador de la final de la MLS Cup, donde derrotaron a Toronto FC, el mismo rival del próximo 10 de noviembre y dos años después consiguió otras dos distinciones: segundo puesto como mejor arquero de la temporada y premio a mejor atajada. Nada mal, ¿no?
Esta temporada, Stefan también ha demostrado su mejor nivel. De los 37 partidos que disputó en el año, dejó once veces su arco en cero, nunca cometió un penal y completó 3.4 atajadas por partido. Además, siempre fue una opción para salir jugando, acertando un sorprendente 86% de pases acertados en campo propio.
Una defensa de peso
Si de algo no puede quejarse Brian Schmetzer (técnico de los Sounders), es sobre la larga lista de opciones que maneja en la zona defensiva este año, a comparación de otras temporadas. Al DT le bastan -y, en realidad, le sobran- los centrales de jerarquía.
El equipo 'verde' ha tenido la oportunidad de darse el lujo de variar entre diferentes parejas de defensas centrales, siendo el coreano Kim Kee Hee (medallista olímpico en Lóndres 2012) y el panameño Román Torres (mundialista en Rusia y campeón en el 2016 con los Sounders) la más consolidada de todas.
A ellos se le suma las presencias del ecuatoriano Xavier Arreaga, exBarcelona SC, quien jugó la final de conferencia frente a Los Ángeles FC por una lesión de Torres -y a gran nivel-, y al sueco Gustav Svensson. Hasta el momento, cualquiera de las duplas han respondido a la altura de la ocasión, aunque la que verdaderamente importa es la del 10 en el CenturyLink Field.
La magia del 'Nico'
Cuando se fue de Boca a Seattle a mediados del 2016, todo el mundo pensó que el '10' uruguayo estaba condenado al olvido, pero ha sido lo contrario. En sus tres años en el club, Lodeiro se ha convertido en el capitán del equipo y, gracias a su gran contribución en el juego (9 goles), los Sounders se encuentran en su tercera final en cuatro años.
Incluso, 'Nico' ha mostrado su mejor nivel en esta recta final del campeonato, convirtiendo ante Real Salt Lake y Los Ángeles FC por los Play-Offs. Además, las 10 asistencias que lleva a lo largo de la temporada hacen pensar que el volante charrúa es el hombre indicado para abrir un partido cerrado, como seguramente será la gran final frente a Toronto FC.
Un ataque que mete miedo
En todo caso, el más beneficiado por eso es Ruidíaz. La 'Pulga', cuya producción goleadora (14 anotaciones) ya superó al de su primera temporada con el equipo, buscará levantar su primer título nacional en MLS, objetivo que Lodeiro logró el mismo año en que llegó a la liga norteamericana (2016). Con esa dupla, la hinchada de los Sounders sueña con levantar la segunda MLS Cup de su historia.
Ojo, los problemas de Toronto también pueden venir de los pies de otro 'bravo'. ¿Quién? El delantero estadounidense Jordan Morris, quien se encuentra a solo un gol de igualar a Ruidíaz como máximo goleador del año de los Sounders. Ahora arranca como extremo izquierdo -tras desempeñarse de '9' durante la mayoría de su carrera-, aunque eso no le quita lo peligroso.
La mente detrás del éxito
No se roba todas las cámaras, ni se caracteriza por lanzar frases polémicas, pero Brian Schmetzer merece mucho más reconocimiento que el que recibe. El estratega de los Seattle Sounders ha estado en el club desde su refundación (2009), primero como asistente y desde 2016 como el técnico principal.
Con él, los 'verdes' han gritado campeones, quedado segundos (2017), llegado a la final de la conferencia oeste (2018) y ahora están nuevamente en la final, continuando con el récord intachable que mantenían los Sounders de no perderse ni un Play-Off desde su refundación.
Su esquema 4-2-3-1, cimentado en la solidez en el fondo, las transiciones rápidas de defensa a ataque, el desprendimiento constante de sus dos laterales y los desmarques de ruptura de sus extremos y centrodelantero (Ruidíaz), han conducido al cuadro de Seattle a lo más alto de la MLS año tras año. A estas alturas, ya te das cuenta que el éxito de Schmetzer no es casualidad.
► Cristian Benavente anhela jugar la Copa América 2020 tras regreso a la Selección Peruana
► ¡De pesadilla! De Jong a Xavi Alonso y las faltas más 'terroríficas' en la historia del fútbol
► Prensa chilena destacó convocatoria de Gabriel Costa y habló de vengar la última derrota en la Copa América
► Cristiano ya tiene un heredero: los 28 goles y 18 asistencias de Cristiano Junior con la Juventus