“El fútbol nos mostró una y otra vez que a veces son los caminos más sinuosos los que nos llevan a resultados deseados. Sabemos lo que tenemos que hacer para llegar allí”, fue el emotivo mensaje de Cristiano Ronaldo a los portugueses, apenas unas horas después de la ‘catástrofe de Lisboa’, así como catalogó la prensa internacional la caída 2-1 ante Serbia, con un tanto a los 90′ que selló el pase de los balcánicos a Qatar 2022, y a los lusos los sentenció al temible repechaje.
Fueron horas tensas que se vivieron aquel 14 de noviembre del año pasado en la capital lusa. ‘CR7′ salió casi al borde del llanto de la cancha, el técnico Fernando Santos se fue entre pifias, mientras los serbios celebraban un triunfo épico, que para muchos era casi imposible de conseguir. De hecho, la desesperación se apoderó de las tribunas, sobre todo, porque se ponía en peligro el último Mundial de Cristiano. “Qatar será la última cita a la que iré”, dijo cuando aún era jugador de Juventus en 2019.
Tras el sorteo del repechaje europeo se determinó que Portugal arranque su camino a Qatar enfrentando este jueves a Turquía, a partido único, como local (en Oporto). En caso de ganar, los campeones de la Europa 2016 se jugarían el boleto el martes de la próxima semana contra Italia, la vigente campeona continental, o Macedonia del Norte, también en tierras lusas. Y así asegurar uno de los tres cupos por los que pelean 11 selecciones (Rusia que fue descalificada por la FIFA debido a la invasión del país a Ucrania).
En tanto, Cristiano podría experimentar el final de dos caminos. De clasificar a Qatar 2022, entrar en el selecto grupo de cracks que disputaron cinco mundiales, entre los que destacan Gianluigi Buffon (Italia), Lothar Matthaus (Alemania) y Rafael Márquez (México). De lo contrario, suponer el fin de su era dorada con Portugal, como quíntuple ganador del Balón de Oro y máximo goleador histórico de su selección, y con la que accedió a todos los torneos importantes desde su debut en 2003.
Cristiano, el rey de los repechajes
No es la primera vez que Cristiano se encuentra en una situación extrema con Portugal. En años anteriores, al igual que en esta ocasión de repesca europea, el ‘Comandante’ tuvo que ponerse el equipo al hombro y demostrar que era uno de los mejores jugadores del mundo para sacar adelante a los lusos. Por ejemplo, pasó rumbo a la Eurocopa 2012, y dos años después en el camino al Mundial de Brasil 2014. En ambas, ‘CR7′ apareció con sus goles y puso la calma.
Era octubre del 2011 y Portugal tenía que vencer a Dinamarca, de visita, para obtener el boleto directo a la Eurocopa, que se jugó en Polonia y Ucrania. ¿Qué pasó? Con Cristiano en la cancha, cayó 2-1 y tuvo que pelear la clasificación en el repechaje tras finalizar segunda en su grupo. Allí le tocó rivalizar ante la Bosnia y Herzegovina de Edin Dzeko y Miralem Pjanic que, por esa época, había quedado en dicha instancia por estar apenas un punto por detrás de Francia.
En la ida, en Bosnia, Portugal empató 0-0 y Cristiano no tuvo la mejor de sus performances. Todo su arsenal estaba reservándolo para la vuelta, donde hizo un doblete, en la goleada por 6-2. “La Eurocopa tendrá a Portugal”, dijo ‘CR7′ en esa ocasión. Dos años después, para Brasil 2014, los lusos tuvieron que vivir otra situación bisagra. Finalizaron segundos en su grupo por las eliminatorias, por detrás de Rusia, lo que los obligaba a jugar un partido decisivo contra a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
Se trataba de un choque de dos ‘pesos pesados’, dos estrellas, en el que ‘CR7′ salió triunfador. En el juego de ida, en Lisboa, Portugal ganó con un tanto suyo a los 82′. Y en la vuelta, en Suecia, Cristiano terminó de aguarle la fiesta a ‘Ibra’: realizó un ‘hat-trick’ para el 3-2 final, que terminó por reservar el boleto de los lusos a Brasil. “Yo estoy aquí”, fue el clásico festejo en uno de sus goles, los cuales buscará ratificarlos nueve años después para volver a sacar adelante a Portugal en una situación límite.
¿Cuál es la actualidad de ‘CR7′?
En la actual campaña, Cristiano lleva 18 goles en 31 partidos con el Manchester United, siendo el máximo anotador del equipo. Los ‘diablos’ están sin chances al título y solo luchan por meterse a la Champions del próximo año. Encima, el golpe de la eliminación de octavos de la actual ‘Orejona’, a manos del Atlético de Madrid, hace que ‘CR7′ fije el Mundial de Qatar 2022 como su gran objetivo para el final de esta temporada, a sus 37 años.
Como una motivación extra, y gracias a un triplete ante Tottenham en la Premier, llega con el título de haber alcanzado los 807 goles, que lo convirtieron en el máximo artillero en la historia del fútbol en 1,111 partidos oficiales. Pese a que no alcanza los 50 tantos por temporada desde 2018, ‘CR7′ sigue mostrando destellos de su calidad, que aún lo mantienen en la élite.
En cuanto a la actual eliminatoria europea, el ‘Comandante’ anotó seis tantos en siete partidos, pero no apareció en los últimos dos claves, es decir, en el empate ante Irlanda (0-0) y la derrota ante Serbia (2-1), que mandó a Portugal al repechaje. “Lucharemos para poner a Portugal en el lugar que corresponde. ¡Vamos a hacerlo!”, fue el último de sus mensajes en redes sociales. Es cierto que, sin la potencia física de antaño, Cristiano hoy depende cada vez más de sus compañeros, cuando hasta hace poco estaba acostumbrado a llevar él solo el peso del equipo.
Portugal se llena de bajas y dudas
Aunque en la actualidad tiene a figuras como Diogo Jota, Joao Félix, Bruno Fernandes, Gonzalo Guedes, Bernardo Silva, entre otros, la Portugal de Fernando Santos viene siendo cuestionada, por la prensa lusa, por no terminar de concretar una idea de juego. En la actual eliminatoria, no ganó ninguno de sus duelos decisivos ante Serbia e Irlanda, los partidos a vencer para clasificar directo al Mundial, y eso lo llevó a actualmente a disputar el repechaje.
Además, para el duelo de este jueves ante Turquía, Santos tendrá bajas importantes, sobre todo, en la parte defensiva. Rúben Dias, Rúben Neves, Nelson Semedo y Renato Sanches se perderán los duelos de repechaje por lesión. En tanto, Pepe dio recientemente positivo al coronavirus y, de momento, estará ausente solo ante los turcos. Por su parte, Joao Cancelo cumplirá una fecha de sanción por acumulación de amarillas en este partido, pero ya estaría disponible para el martes. “Tenemos la obligación de darle una alegría a los 11 millones de portugueses”, dijo el DT Santos.
“No debemos dar demasiada importancia a los que no están. Tenemos confianza en todos los que han sido convocados para reemplazarles. Sabemos que tenemos talento. Si logramos tener un buen espíritu de equipo, estaremos en condiciones de superar estas eliminatorias”, declaró Diogo Jota, atacante del Liverpool y el llamado a ser el principal ‘socio’ de Cristiano en ataque.
En tanto, Turquía, el primer rival a vencer en la carrera a Qatar, llega dispuesta a dar el golpe en las apuestas con sus figuras como Hakan Calhanoglu y Burak Yilmaz, del Inter y Lille, respectivamente. Eso sí, los ‘otomanos’ jamás le ganaron un encuentro oficial a los portugueses en cinco partidos. De concretarse la lógica, Italia, la vigente campeona de Europa y que en el papel tendría vencería a Macedonia del Norte, será el único que podría arruinarle el último Mundial a Cristiano. A ver qué sucede.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Esto no es una broma”: Rusia quiere organizar las Eurocopas de 2028 y 2032
- Lasarte no cree en su mala suerte: cuatro bajas sensibles en Chile para visitar a Brasil
- Pogba se sincera sobre su lucha contra la depresión: “Empezó con Mourinho en el United”
- De Barcelona a Madrid: una ‘vaca sagrada’ azulgrana encuentra futuro en la capital