"La figura de Ben Bella fascinaba a todo el mundo. El presidente adoraba el fútbol. Dedicaba mucho tiempo a ver los partidos, y tampoco desperdiciaba las ocasiones de jugar. A menudo, entre el trabajo sobre nuevos decretos y la reunión del Buró Político, iba al campo de fútbol para correr detrás de un balón. Su compañero en estos juegos, también futbolista aficionado, era el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia y uno de los principales organizadores del complot contra Ben Bella, Abdel Azis Buteflika", escribió Ryzard Kapuscinski en sus crónica "Argelia oculta su rostro", compendiado en "La guerra del fútbol y otros reportajes".
Colonización argelina
Argelia pertenecía al imperio otomano, el cual por el año 1830 empezó a sufrir una crisis política y económica grave. En medio de dicha inestabilidad, Francia invadió el territorio otomano y se anexó a Argelia. Fueron 132 años de opresión, hasta la aparición de Ahmed Ben Bella.
La corriente nacionalista de Argelia, impulsada por los llamados Ulemas, se hacía más fuerte con el pasar de los años. Argelia no quería seguir bajo la soberanía francesa, ya que dejaron de sentirse conquistados y empezaron a saberse preparados para construir una nación.
Participación de Ben Bella en el fútbol
Ahmed Ben Bella fue parte del ejército que luchó a favor de Francia en la Segunda Guerra Mundial. En 1940, el argelino logró el grado de Sargento en la Infantería Alpina en Marsella, donde posteriormente ganaría la Cruz de Guerra por derribar un avión enemigo llamado Stuka.
Luego de obtener este grado en el ejercito, Ben Bella, quien era un amante del fútbol, disputó unos partidos con el Olympique de Marsella, ciudad donde consiguió sus mayores logros bélicos.
El fútbol, como reflejo de la sociedad, pasaba vaivenes que hacían notar la crisis que azotaba al mundo luego de la Segunda Guerra Mundial. Es por esto que Ben Bella decidió dejar el fútbol y convertirse activamente en militante del "Movimiento para el Triunfo de las Libertades Democráticas". Este grupo tenía a la lucha armada como uno de los pilares para vencer el poderío bélico francés. Luego formaría parte del FLN (Movimiento de Liberación Nacional) donde conseguiría la tan ansiada independencia de Argelia.
Su paso a la presidencia
El 1 de julio de 1962, se declaró la independencia de Argelia. Sin embargo, el FNL entró en una crisis que creó dos bandos con ansias de poder: Ferhat Abbas y Ahmed Ben Bella.
Luego de ganar prestigio por superar a su rival y fortalecer su imagen como político, Ahmed Ben Bella se convirtió en el primer presidente democrático de Argelia el 10 de setiembre de 1963. El socialismo y nacionalismo fueron los pilares de su gobierno, al igual que la búsqueda de una modernización y construcción de estado.
El liderazgo que tanto había gustado en el partido (FNL), fue el que lo llevó a ser derrocado. El jefe del gobierno argelino, Houari Boumedienne, le quitó el poder en 1965 y lo condenó a arresto domiciliario hasta 1980.
Fallecimiento
El ex jugador del Olypique de Marsella fue nombrado Presidente de la Comisión Islámica Internacional de Derechos Humanos. Abandonó la política para dedicarse enteramente a ser pacifista y rechazar las guerras.
El 11 de abril, la misma ciudad que lo vio alzarse como presidente, lo vio irse de este mundo a los 97 años. El mismo jugador que llegó a anotar un gol con el Olympique de Marsella fue quien luchó por la libertad de su país.
LEE TAMBIÉN...