Alemania, vigente campeona del mundo, presentó hoy sus credenciales como firme candidata para conquistar la Eurocopa al deshacerse en su estreno y con goles de Mustafi y Schweinsteiger (2-0) de una Ucrania ordenada y combativa pero sin suerte ante la portería.
La victoria, por la mínima hasta que Schweinsteiger hizo el 2-0 en el tiempo añadido en el Estadio Pierre-Mauroy de Lille, coloca a los germanos como líderes del Grupo C, empatados a puntos con Polonia tras el triunfo de ésta por 1-0 ante Irlanda del Norte.
Alemania, que aspira a romper el empate con España y situarse como única selección con cuatro títulos continentales, no necesitó grandes derroches de talento, sino hacerse con la posesión (63 %) y esperar a que el viento soplase a favor. Y sopló.
Ucrania demostró que está lejos de Alemania pero que tiene argumentos para superar la fase de grupos. Inquietó a los de Joachim Löw en la primera parte, pero sin la destreza suficiente para capitalizar sus ocasiones y sin solidez para mostrarse mordaz en la segunda mitad.
Al inicio del partido, Alemania puso el dominio y Ucrania el peligro con un disparo cruzado desde 20 metros del jugador del Sevilla Konoplyanka en el minuto 4 que obligó a Neuer a volar para desviar el balón a córner.
Esa fue la tónica en los primeros compases del duelo de dos equipos con un mismo esquema táctico (4-2-3-1), hasta que en el minuto 19 el central Mustafi abrió el marcador con un remate de cabeza a centro de falta de Kross.
Tras el gol, ambas selecciones se enzarzaron en un intercambio de ocasiones, primero con un peligroso remate de cabeza de Khacheridi tras un córner que Neuer logró convertir en un nuevo saque de esquina y luego con una clara ocasión de Khedira, de nuevo a pase de Kroos, que salvó el guardameta Pyatov.
Los de Mykhailo Fomenko no se vinieron abajo, pero la suerte se alió con los alemanes, que nunca han perdido con Ucrania en los seis encuentros que han disputado.
La mala fortuna ucraniana ante el gol en la primera parte se puede resumir en 180 segundos, los que transcurrieron desde que Boateng logró despejar sobre la línea de gol un disparo de Fedetskiy y el tanto que el árbitro le anuló a Fedetskiy por fuera de juego.
Sin cambios en el descanso, Löw pidió a sus jugadores que presionaran más arriba, con lo que ganó solidez una defensa germana recauchutada con Mustafi y Boateng en el centro, ante las ausencias de Rüdiger (fuera de la convocatoria por lesión) y Hummels (en la lista pero tocado).
La segunda parte se desarrolló con menos intercambios que la primera y más dominio alemán. Solo algunos disparos lejanos de Kroos y Khedira para los alemanes y de Rakitskiy para los ucranianos llevaron emoción a las gradas.
Para insuflar frescura y buscar la debilidad de la defensa alemana en el último tramo del duelo, Fomenko sustituyó al delantero Zozulya por el joven Seleznyov, de 19 años, y al centrocampista Kovalenko por Zinchenko. Pero no encontró grietas.
Los alemanes, por su parte, siguieron buscando el gol que cerrase el partido con disparos a media distancia y algún contraataque de Götze, aunque sin quemar excesivo carburante. Hasta que la fortuna volvió a sonreír en alemán.
Löw mandó un mensaje a navegantes en el minuto 89 al sacar del campo a Götze y hacer debutar a Schweinsteiger, peso pesado de la selección germana que llegó a Francia tocado en una rodilla. Y éste convirtió en gol su primera oportunidad, en el minuto 92.
Alemania se medirá el próximo jueves contra Polonia.
Alemania: Neuer, Mustafi, Hector, Howedes, Khedira, Ozil, Draxler, Muller, Boateng, Kroos, Gotze.
Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Sydorchuk, Stepanenko; Yarmolenko, Kovalenko, Konoplyanka; Zozulya.
Los 'germanos' fueron campeones del torneo más importante a nivel de países en el 'Viejo Continente' en los años 1972, 1980 y 1996. Así es, desde hace 20 años, no logran imponerse en el certamen. En la última edición cayeron en semifinales ante Italia por 2-1. Por otro lado, el mejor resultado para los ucranianos fue en la edición que ellos mismos organizaron junto a Polonia en el 2012, pues al ser los anfitriones clasificaron, por primera vez, de manera automática a la fase de grupos. Quedaron en el último lugar del grupo D con tres unidades.
"Como campeona del mundo, Alemania es evidentemente la favorita. Pero los partidos serán difíciles para todos, también para Alemania", señaló el capitán de Ucrania, Anatoli Tymoschuk. "Hemos visto cómo juegan. Física y psicológicamente son muy buenos, pero tenemos que concentrarnos sobre nosotros. Debemos salir al terreno de juego a luchar" agregó el centrocampista de 37 años.
Sin duda, las palabras de Tymoschuk son importantes, ya que el ucraniano militó cuatro temporadas, 2009-2013, en el Bayern Munich, donde dicho sea de paso, tuvo sus mejores momentos como futbolista. Disputó 7,761 minutos en 118 partidos y conquistó dos Bundesliga, dos Copas de Alemania, dos Supercopa de Alemania y una Champions League.
Alemania y Ucrania se han enfrentado un total de tres veces desde el 2001 y ningún choque ha sido por la Eurocopa. Los 'germanos' tienen un triunfo mientras que se registran dos empates. El último resultado entre ambos equipos fue un 3-3 en un amistoso FIFA. Andriy Yarmolenko adelantó a los ucranianos, Konoplyanka amplió la ventaja, dos minutos más tarde descontó Toni Kroos, Nazarenko volvió a aumentar el marcador, Rolfes puso el 2-3 y Müller colocó el empate.
"Habrá que estar al cien por cien desde el inicio para estar muy concentrados desde el primer minuto, sobre todo contra Ucrania, que no es un mal equipo", declaró el centrocampista del Real Madrid, Toni Kroos. Asimismo, Löw no tuvo más que elogios hacia Thomas Müller, "No puedes pronosticar lo que va a hacer, en qué dirección irá o dónde lanzará un pase. No se pone nervioso, es muy tranquilo y está relajado durante todo el partido. Por eso marca diferencias", resumió el técnico. "Es muy bueno tácticamente y habla con sus compañeros. Es muy astuto, siempre está preparado", agregó.
Para las casas de apuestas Alemania es la gran favorita para llevarse el triunfo frente a Ucrania ya que pagan un promedio de 1.55 por cada Dólar, Euro o Sol invertido. Por otro lado, el triunfo ucraniano sería, incluso, menos probable que un empate ya que otorgan un promedio de 6.50 por divisa invertida.
En los amistosos previos al inicio del torneo, tanto germanos como ucranianos, ganaron. Los de Löw vencieron 2-0 a Hungría con un autogol de Lang y un tanto de Müller, mientras que los dirigidos por Fomenko vencieron 3-1 a Albania con goles de Stepanenko, Yarmolenko y Konoplyanka.
En la segunda fecha del grupo C de la Eurocopa Francia 2016, Alemania enfrentará a Polonia en el Stade de France, Saint Denis, París, el jueves 16 de junio a las 2:00 pm (hora peruana). Ucrania chocará contra Irlanda del Norte en el Stade de Lyon, Lyon, el mismo día pero a las 11 am.
Alemania: Neuer – Höwedes, Mustafi, Boateng, Hector – Khedira, Kroos – Müller, Özil, Draxler – Götze. DT: Joachim Löw
Ucrania: Pyatov – Fedetskyi, Khacheridi, Rakitskyi, Shevchuk – Stepanenko, Rotan – Yarmolenko, Garmash, Konoplyanka – Zozulya. DT: Mihkayl Fomenko.
(FUENTE: EFE)
VIDEO: Así fue el gol histórico de Gareth Bale:
TAMBIÉN LEE…