Celebra por partida doble. América de Cali se impuso por la mínima diferencia al Atlético Bucaramanga este sábado por la jornada 20 de la Liga Águila de Colombia. En el Pascual Guerrero, y apoyados por su gente, los 'Rojos' evitan definitivamente del descenso y por si fuera poco, se clasificaron a los 'Play Off' del certamen.
El único pero vital tanto del América llegó gracias a Cristian Martinez desde el punto penal sobre los 21 minutos. El portero Aguirre cometió falta sobre Arboleda, y Martínez Borja lo cambió por gol.
De esta manera, América de Cali suma 31 puntos y alcanza la quinta casilla, con lo que logra avanzar a la siguiente fase del torneo, en la que buscará dar la sorpresa y hacerse del título.
América de Cali vs. Bucaramanga: así jugaron.
América de Cali: Bejarano; Ángulo, Herner, Castañeda, Vélez; Ayala, Blanco, Arboleda; Lizarazo, García, Martínez.
Bucaramanga: Aguirre; Ochoa, Torres, González Crespo, Rodríguez; Gómez, Suárez, Mejía; Pérez, Romero Méndez, Arizala.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Un total de cinco equipos, entre ellos históricos como América y Medellín, buscarán este sábado los dos últimos cupos a los cuartos de final de la liga colombiana en el cierre del torneo apertura, que también decidirá al onceno que acompañará al descendido Tigres a la segunda división.
Santa Fe, con 38 puntos; Atlético Nacional, 37; Junior, 36; Millonarios, 33; Equidad y Deportes Tolima, cada uno con 30 enteros, tienen asegurado su cupo en cuartos de final en tanto que América de Cali, 28; Independiente Medellín, 26; Tigres, 26; Jaguares, 25 y Envigado, 25, harán lo posible por completar el ramillete de la siguiente fase.
Sobre el papel, los que tienen más opción para quedarse son América, del uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, y el Medellín, que de momento cierran la tabla de los clasificados a la siguiente fase pero que deben ratificarse allí.
Si América de Cali le gana al necesitado Atlético Bucaramanga, estará en los cuartos de final pues no depende de otros resultados y de paso reconfirmaría que el descenso ya no es un problema para este año.
Bucaramanga no la tiene fácil pues lo único que le sirve para no ir al descenso es ganar. De lo contrario, debe esperar los resultados de Cortuluá y Jaguares, los otros equipos que también pueden ir a la B.