El Balón de Oro es el galardón reconocido por la FIFA para distinguir al mejor futbolista de cada año, pero la idea del premio no nació en este organismo ni tampoco estuvo siempre abierto para que cualquier jugador pueda ganarlo. Estas son las principales curiosidades del trofeo que levantará uno de los tres candidatos: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.
1.- Creado por y para europeos
Desde 1956 hasta 2009 lo concedía la revista France Football y hasta 1995 fue un premio exclusivo para jugadores europeos. Esa es la razón por la que grandes futbolistas como Pelé nunca lo ganaron.
2.- Sudamericanos dominan
Una vez que se abrió para todos los futbolistas, los sudamericanos son los reyes del premio. En 9 ocasiones lo ganó un jugador de Sudamérica (Lionel Messi lo hizo en 4 ocasiones, Ronaldo en 2 y Rivaldo, Ronaldinho y Kaká en 1), por 5 de los europeos (Matthias Sammer, Zinedine Zidane, Pavel Nedved, Michael Owen Luis Figo, Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo y Shevchenko), mientras solo una vez fue para un jugador africano (George Weah).
3.- FIFA se apuntó al premio.
Hasta 2009, la FIFA reconocía al mejor futbolista del año con el premio al Mejor Jugador del Año, pero el premio de más prestigio siempre fue el Balón de Oro, y por eso el organismo internacional propuso a France Football unir los dos galardones.
4.- No había premiación.
Hasta la unión de esas dos distinciones, nunca hubo ninguna gala de premiación, como a la que este lunes asistirán Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribéry, ya que el ganador se conocía una vez que se publicaba el número de diciembre de la revista France Football. El ganador aparecía en su portada.
5.- A criterio de los periodistas.
Antes el ganador se elegía en una votación donde participaban los corresponsales de la revista France Football destinados a los diferentes países europeos, pero ahora también se incluyen los votos de los técnicos y los capitanes de todas las selecciones reconocidas por la FIFA.
6.- Maradona tiene uno
A pesar de que cuando jugaba Diego Maradona el premio solo era para europeos. France Football decidió otorgarle un 'Balón de Oro honorífico' para distinguir la carrera del futbolista. Alfredo Di Stefano también tiene uno.
7.- Ronaldo el más joven.
Ronaldo, el astro brasileño, es el futbolista más joven en ganar el Balón de Oro. Lo hizo a la edad de 21 años y 3 meses, cuando era jugador del Inter de Milán, pero la primera mitad del año estuvo en el Barcelona, en una temporada donde hizo 34 goles en la liga española y llevó a los azulgranas al título de liga.
8.- Luis Suárez ya lo ganó.
No, no hablamos del delantero del Liverpool. Nos referimos al español Luis Suárez, que jugó en el Barcelona y en el Inter de Milán, y que hasta el momento es el único futbolista de esta nacionalidad en ganarlo (1960). Pero si el uruguayo sigue en el gran estado de forma que se encuentra ahora mismo, será candidato a ganar el Balón de Oro en su próxima edición.
LEE TAMBIÉN…
(BR)