El seleccionado de fútbol de Estados Unidos, gran ausente del Mundial de Rusia-2018, goleó 3-0 a su par de Bolivia en un partido amistoso de discretas acciones jugado este lunes en el estadio Talen Energy de Chester, Filadelfia.
El primer gol del partido tardó en llegar, a los 36 minutos, con un disparo de Walker Zimmerman, que batió al puerta boliviano Guillermo Vizcarra, corolario de varias acciones en que la valla visitante estuvo en riesgo. A partir de entonces el dominio de los locales se tornó nítido.
Comenzado el segundo tiempo Bolivia mandó a la grama a su portero titular, Carlos Lampe, pero con una defensa desequilibrada poco pudo hacer para evitar que Josh Sargent aumentara la cuenta a los 51, y Tim Weah, a los 58.
El partido sirvió al técnico estadounidense Dave Sarachan para probar el funcionamiento de su equipo, con varios juveniles, que se alistará para las eliminatorias al Mundial de Catar-2022.
El seleccionado de Estados Unidos perdió boleto a Rusia en el clasificatorio de Concacaf, algo que no ocurría desde 1986.
Entre las curiosidades, el choque marcó el partido 100 del capitán boliviano, Ronald Raldes, de 37 años, con la elástica verde, un récord en su país.
Asimismo, marcó el debut de César Farías, exseleccionador de Venezuela, interino en la banca de Bolivia, que no clasifica a un ecuménico desde EEUU-1994. AFP
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Para el amistoso contra Estados Unidos, el venezolano convocó a 24 futbolistas, incluidos cinco que militan en clubes del exterior y los restantes provenientes en su mayoría de equipos locales que ya no tienen oportunidad de disputar el título del torneo Apertura.
A los entrenamientos, que comenzaron en La Paz el fin de semana, se integraron durante esta jornada el portero Guillermo Viscarra, del Hapoel Ra'anana israelí, y Rodrigo Vargas Castillo, del Karpaty FC ucraniano.
En declaraciones a los medios, Viscarra destacó su predisposición para captar la idea que el seleccionador de Bolivia tiene para el equipo y tomar este nuevo proceso con "responsabilidad".
Además de Raldes, también fue llamado a último momento el centrocampista Fernando Saucedo, del Wilstermann.
Bolivia afrontará, además, otros partidos amistosos ante Corea del Sur el próximo 7 de junio y contra Serbia dos días después, ambos en Innsbruck (Austria).