Colombia vs. Brasil se enfrentaron en la Arena Corinthians por los cuartos de final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016. La 'Canarinha' se impuso tras ganar 2-0 con goles de Neymar y Luan.
Ganó el local, sin demostrar un gran juego pero consiguió la victoria. Y es que no fue la noche de Colombia, se esperaba más del cuadro cafetero. Sin embargo, en la parte inicial dio la sensación de que no entraban en el partido. Un error garrafal al armar la barrera generaba el gol de tiro libre de Neymar.
Tras esta anotación, Colombia no reaccionó, más bien quedó desconcertado y prefirió esperar en lugar de buscar el empate. En los últimos minutos del primer tiempo cayeron en las provocaciones de Neymar, quien intentaba jugadas de lujo o les mostraba la pelota, por lo que era derribado por los jugadores cafeteros. Así terminó un discreto primer tiempo.
Fue en el etapa complementaria cuando mejoró el encuentro. Especialmente con el ingreso de Miguel Borja. Fue el que más lo intentó, sin embargo, el portero Wéverton tuvo buenas atajadas que impidieron el empate de los colombianos.
El portero Bonilla en Colombia tenía también una buena actuación. Llegaba Brasil aprovechando la desesperación de su rival y los espacios libres que dejaba. Hasta que, finalmente, Luan se encontró libre y sombreó al portero decretando el 2 a 0. El marcador no se movería más y la 'canarinha' clasificaría así a las semifinales de Río 2016, en donde enfrentará a Honduras, en busca de un pase a la final de la competición.
Brasil: Weverton; Zeca, Rodrigo Caio, Marquinhos, Douglas Santos; Walace, Renato Augusto, Luan; Neymar, Gabriel Jesús y Gabriel.
Colombia: Bonilla; Palacios, Tesillo, D. Balanta, C. Borja; Barrios, Lerma; Roa, Gutiérrez, Pabon; Preciado.
Colombia:
► Río 2016: así se jugarán los cuartos de final del fútbol masculino
La mesa está servida para una noche espectacular de fútbol y emoción: de un lado Neymar y una selección que despertó de la decepción a fuerza de goles; del otro, 'Teo' Gutiérrez y un combinado cafetero que encontró la sensibilidad de su juego.
Pero Neymar y compañía tienen sobre sus espaldas una carga extra que se les nota: ganar la medalla de oro, el único título que hace falta en el rico palmarés de la selección de Brasil, una especie de droga que serviría para calmar por un tiempo la vergüenza del 7-1 en el Mundial-2014.
¿Favorito? Difícil encontrar el que incline la balanza entre dos selecciones que se conocen de pies a cabeza y que desde el Mundial 2014 se enfrentaron en tres ocasiones, con dos triunfos para la verdeamarela contra una victoria colombiana.
Los de Rogério Micale respiraron confianza con la goleada 4-0 a Dinamarca, en el cierre de la primera ronda, luego de dos empates 0-0 ante Sudáfrica e Irak que los puso en el infierno, y al astro Neymar en la mira de los francotiradores por su bajo rendimiento.
La selección colombiana de fútbol también empató en sus primeras presentaciones (2-2 con Suecia y Japón), pero recuperó la memoria futbolística con una victoria convincente ante Nigeria (2-0) después de ajustar el sistema defensivo.
El Brasil-Colombia de Rio 2016 será el cuarto capítulo de una saga que ha generado llamas desde que se cruzaron en el Mundial-2014, y Neymar fue protagonista de primer orden en las tres primeras versiones.
La dijo adiós a la Copa del Mundo, en Fortaleza, al sufrir una fractura de una vértebra lumbar en una durísima falta del defensor Camilo Zúñiga, en el partido de cuartos de final que ganó Brasil ganó 2-1 y eliminó a Colombia.
Ese mismo año, en un amistoso en septiembre en Miami, volvieron a enfrentarse, con Neymar y Zúñiga a bordo. Ganaría Brasil 1-0 con gol del astro brasileño, un partido en el que ambas selecciones se recordaron a patadas lo sucedido meses atrás en el Mundial.
Chile sería escenario del tercer cara a cara. Colombia ganó 1-0 y Neymar entró en cólera al término del partido. Empujones, insultos, golpes de puño. El '10' fue castigado con cuatro partidos por la Conmebol, fue el fin de su historia en la Copa América y en la que Brasil fue un desastre.
Brasil: Weverton – Zeca, Marquinhos, Rodrigo Caio, Douglas Santos – Walace, Renato Augusto, Luan – Gabriel Jesús, Neymar y Gabriel Barbosa.
Colombia: Cristian Bonilla – Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Cristian Borja – Wilmar Barrios, Kevin Balanta – Andrés Roa, Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón – Harold Preciado.