El Torneo Nacional de Chile continúa a la deriva a causa de los problemas sociales que vive Chile. Todas las chances se encuentran abiertas de cara al Consejo de Presidentes que se lleva a cabo este jueves y una de ellas es que finalice en el 2020, si es que se dan las condiciones de seguridad.

En ese sentido, uno de los plazos que apura a la ANFP es el de los cupos para las copas internacionales. La tiene cuatro espacios para cuadros chilenos -dos para la fase de grupos y dos para la segunda ronda previa-, los mismos que hay para la Sudamericana.

El sorteo de ambas competiciones se realiza el 23 de diciembre en Paraguay, aunque no necesariamente tienen que estar los nombres de los cuadros clasificados para ese día. Por ejemplo, Bolivia no tenía definidas a sus escuadras participantes cuando se sacaron las bolitas para las competencias de este año.

Eso sí, de acuerdo informan en la CONMEBOL a El Gráfico Chile, los clubes que compiten en ambos certámenes tienen que estar definidos un par de semanas antes de que salten a la cancha. Aunque no está estipulada una fecha precisa, esto se requiere para que los rivales puedan programar sus respectivos itinerarios.

Así, si el máximo torneo continental arranca originalmente el martes 21 de enero, los representantes criollos debieran estar listos durante la primera semana del primer mes del próximo año. El segundo campeonato sudamericano en importancia empieza el 5 de febrero, por lo que habría un poco más de margen.

MÁS NOTICIAS EN EL MUNDO