Gerardo 'Tata' Martino renunció al cargo de director técnico de la Selección Argentina tras dos años. No tener la facilidad de completar la lista de 22 jugadores para Río 2016 habría sido el detonante. ¿Acaso no hay un respeto por la camiseta? ¿O es que la AFA no tienes las formas correctas para administrar todo lo que le compete?
Los problemas que tiene la 'albiceleste' son reflejo de lo que pasa en la organización de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Para entender un poco más los problemas que la aquejan aproximadamente hace 20 años, los cinco siguientes puntos te pueden ayudar:
Julio Grondona fue presidente desde 1979 hasta el 2014, año de su fallecimiento. Su gestión, si bien es cierto, destacada por la obtención de cinco mundiales juveniles, fue muy mal vista por casos de nepotismo y desaparición de dinero: todo el superávit que debía existir por los contratos publicitarios entre la AFA, empresas privadas, y los clubes, no se veían reflejados en estos últimos.
Por segunda vez, Grondona. Con la aparición de unos audios, se descubrió parte de los actos a los que el presidente de la AFA estaba acostumbrado: Arreglos de horarios de partidos de manera irregular, intento de evitar un controles antidoping, designación de árbitros a dedo, evasión de impuestos, intento de perjudicar a clubes cuyos representantes no compartían su 'línea' de trabajo, intento de incentivación a clubes para que ganen partidos, etcétera.
Con todo lo anterior, la corrupción a flor de piel y la FIFA haciéndose de la vista gorda, tarde o temprano el fútbol profesional argentino iba a explotar.
El 5 de julio del 2017 ya guarda un significado distinto en el país gaucho. La llegada de personal procedente de la FIFA y Conmebol para instaurar una comisión normalizadora (aquella que se encargará de poner orden en la AFA) donde no se permitirá el ingreso de entes políticos como administradores, es un hito ya que se busca devolver el carácter institucional a una asociación empañada por la corrupción.
A lo largo de la historia de la AFA se han vivido divisiones y fusiones constantes; en los últimos años parecía que volvería a haber un cisma si no se modificaba el campeonato. Con la llegada de la Comisión este tema vuelve a ponerse en la agenda y los clubes ya no amenazan con desafiliarse; el símil con los campeonatos europeos acerca. Para dar el primer paso, Luis Segura, tuvo que renunciar a su cargo de presidente de la asociación.
Argentina, un paso más cerca de la Superliga https://t.co/Cmk4N41iAg pic.twitter.com/8Ld1AvuqWi
— FUTBOL ARGENTINO (@TodaLaPrimeraA) 29 de junio de 2016
Alfio Basile, durante su gestión de 1990 a 1994, fue el último en darles trofeos a los argentinos (Bicampeonato de la Copa América 91-93). Desde 1995, Argentina logró 5 campeonatos mundiales en torneos juveniles pero han dejado pasar 6 mundiales de selecciones absolutas y 9 Copas América.
El promedio de años en los que un técnico adoptaba un proyecto deportivo se redujo de 4 a 2 años. Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile (2da vez), Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella y Gerardo Martino; todos con algo en común, no pudieron levantar al equipo que va desgastando grandes generaciones de buen fútbol.
EN VIDEO: Renato Sanches: video probaría que ciertamente tiene 18 años de edad
TE PUEDE INTERESAR…